Corte Suprema analiza el cese por jubilación del trabajador mayor de 70 años

La jubilación es obligatoria y automática en caso que el trabajador cumpla setenta años de edad, salvo pacto en contrario.

La Corte Suprema a través de la sentencia recaída en la Casación N° 4542-2017, emanada de la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la máxima instancia judicial, publicada el 3 de enero de 2019, acaba de precisar la aplicación de la interpretación jurisprudencial. Se suponía que en caso que el empleador decidiera cesar al trabajador sin causa justa luego de acuerdo tácito de continuar laborando más allá de los 70 años, correspondía abonar indemnización por despido arbitrario considerando su fecha de inicio en la empresa.

Sin embargo, de la lectura del instrumento judicial se infiere que el empleador tendrá la facultad de comunicarle la extinción del vínculo laboral, sin derecho a indemnización por la conclusión de este.

La jubilación del afiliado o afiliada al Sistema Nacional de Pensiones o al Sistema Privado de Pensiones, puede suceder de forma voluntaria u obligatoria. Sobre este particular la Corte Suprema concluyó, luego de hacer una revisión del artículo 21 del Decreto Supremo N° 003-97-TR, en el cual se dispone como causa justificada de cese cumplir 70 años de edad por parte del empleado, que en el supuesto que el mismo permanezca más allá de cumplir esta edad, el empleador tiene la facultad de comunicarle la extinción del vínculo laboral, sin derecho a la indemnización por la extinción o conclusión de su actividad laboral por razón de edad.

Leer Más: Los senderos de la formalización

Leer Más: El fenómeno de la informalidad

El análisis del precepto legal surge ya que el espíritu del legislador al elaborar esta norma es preservar la protección del trabajador, estableciendo un límite al ciclo laboral, hecho que favorece la jubilación, además que acreditar lo contrario abre la posibilidad de que el trabajador pueda desempeñarse en forma indefinida, lo que contraria el contenido del artículo 1365 del Código Civil, referido al fin de los contratos continuados.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

1 × 2 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.