(511) 221 8999

Contratación de personas discapacitadas

La Ley promueve la inclusión plena y efectiva

La primera Ley a favor de las personas con discapacitadas fue puesta en vigencia el 6 de enero del 1999, en ella se hablaba específicamente de la regulación de las normas laborales y de índole tributaria que beneficiaban a esta parte de la población, pero con el tiempo esta tuvo que ser modificada para adaptarse a los cambios laborales y legislativos. Es por ello, que el 24 de diciembre del 2012, es publicada la nueva Ley General de la Persona con Discapacidad.

Después de una larga espera, el 8 de abril del 2014, aparece la normativa de la Ley General de Personas con Discapacidad, la cual nace con la finalidad de promover, proteger y lograr la realización de las personas con discapacidad en condiciones igualitarias, promoviendo su desarrollo pleno y efectivo en la vida política, económica y social de país.

Leer Más: Errores contables más comunes

Leer Más: Beneficios de la tecnología SD-WAN para las empresas

Es por tanto, que el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo en conjunto con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) establecieron la necesidad de garantizar el derecho laboral, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades.

La norma establece que las empresas privadas con más de 50 empleados están en la obligación de contratar a personas discapacitadas en proporción al 3% de su personal, pero solo para la cobertura de nuevas plazas de trabajo o actuales si existen vacantes. Las únicas razones en la que se justifica la no contratación, es si se considera que la labor establece un riesgo para la persona o realmente no está en condiciones de cumplir con la asignación.

La contratación de personas discapacitadas se realiza de la misma forma que cualquier otro contrato, sin excepciones ni condiciones fuera de las ideadas por la empresa para llevar una buena gestión dentro de la organización.

Escrito por: Lic. Claudia Bolívar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

seventeen − four =