skip to Main Content
(511) 221 8999

Construcciones clandestinas: ¿Hasta dónde llega la informalidad?

El fenómeno de la informalidad es un elemento que se ha enraizado en todos los sectores de nuestra sociedad. Tomando cifras del 2018, sólo en Lima, el 70% de las viviendas eran informales, de acuerdo a un estudio de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Estos números se vuelven más impactantes si se observa el panorama nacional, donde la cantidad se eleva hasta un 80%. Estos datos se confirman con los reportes del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), quienes (para la misma fecha) aseguraban que, en las zonas periféricas de las ciudades, las cifras de la informalidad en la construcción alcanzaban hasta el 90%.

¿Qué diferencias hay entre construcción informal y forma?

Son varios los aspectos que diferencian una vivienda informal de una formal, entre ellos encontramos:

  • Elementos legales: Es decir, contar con un título de propiedad y una licencia de construcción, otorgada por la municipalidad.

Esta licencia garantiza que una edificación se construye sobre un suelo seguro, ¿de qué forma? A través de las inspecciones y la elaboración de planos técnicos. Además, se certifica que, durante las etapas de diseño y construcción, se cuente con profesionales específicos capacitados para tal fin.

Todo ello implica incrementar gastos, por tanto, muchas personas naturales y también jurídicas, eligen construir sin licencia municipal, para disminuir una inversión económica considerable.

  • Materiales de construcción: Construir en la informalidad hace que no se cuente con certificados de calidad. Con la intención de ahorrar dinero, también se ahorra en materiales, creando un riesgo de potenciales daños.

En nuestra legislación, se exige la aplicación de estándares de calidad sobre los materiales de construcción que se deben utilizar.

¿Qué suele incluir la informalidad en la construcción?

  • Construcciones de varios pisos sin planificación multifamiliar
  • Autoconstrucción
  • Remodelaciones no funcionales
  • Edificaciones en zonas no habilitadas o sin la participación de profesionales
  • Evasión de permisos
  • Deficiente elección de los materiales: fierros y cemento de mala calidad, instalaciones eléctricas y redes sanitarias precarias, entre otros

¿Cuáles son las consecuencias?

De acuerdo a los expertos entre los principales efectos se encuentran:

  • La autoconstruir puede costar hasta un 40% más. (Capeco, 2017).
  • Reparar una vivienda informal puede elevar ese costo hasta 100% (CAP, 2018)
  • Hasta 200 mil viviendas podrían colapsar en la ciudad de Lima ante un terremoto de 8 grados. (Indeci, 2017)

Tragedias

Las construcciones informales son mucho más vulnerables. Desde hace unos años ha sido común escuchar acerca de derrumbes de estas infraestructuras, que dejan pérdidas monetarias y lamentablemente algunas veces también cuestan la vida.

Tal es el caso de la terrible noticia sucedida en una casona ubicada en la cuadra 9 de la avenida Abancay, en Cercado de Lima, donde se llevaba a cabo una obra clandestina, y fue hallado un Obrero sin vida entre los escombros.

Aunque este penoso evento sucedió el pasado sábado 5 de septiembre, no fue hasta hoy que, luego de una incansable búsqueda por parte de los rescatistas del cuerpo de bomberos se confirmara el deceso.

Al respecto, el comandante del Cuerpo de Bomberos Mario Casaretto indicó que se trataba de un trabajador informar identificado cómo Martín huerto Garrido de 53 años de edad.

Prevención y fiscalización

Ante la realidad de la informalidad en este sector, y luego de esta triste noticia que enluta al Perú, se han pronunciado desde varios sectores:

  • Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP): Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la organización, ha solicitado sanción para empresarios que ponen en riesgo la vida de los trabajadores. Villanueva enfatiza:

La negligencia empresarial es la principal culpable de la muerte de trabajadores y accidentes discapacitantes”. Agregando: “Las empresas que exponen a los trabajadores a la muerte lo hacen para eludir la responsabilidad de montar un sistema eficiente de seguridad y salud en el trabajo…”

  • Sunafil: Por su parte, la Sunafil a través de una nota de prensa, entre otras cosas, recordó a los empleadores:

El empleador debe mantener actualizada la matriz de Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y determinación de Controles (IPERC), sin exceder el plazo de un año….Cabe señalar que no llevar a cabo las evaluaciones de riesgos y los controles periódicos de las condiciones de trabajo del personal, así como no realizar las actividades de prevención necesarias, se considera como una infracción grave; al igual que incumplir con las disposiciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo. En consecuencia, la multa para una microempresa puede variar de 473 soles a 1,935 soles; para la pequeña empresa, desde 1,935 soles hasta 19, 350 soles y; para una no Mype, desde 6,751 soles hasta 112,316 soles, según el número de trabajadores afectados”

En igual sentido la polémica acerca de la función de las municipalidades encendió un debate. En este sentido, cabe recordar que, las municipalidades, de acuerdo a la LOM, son las encargadas de fiscalizar y controlar el desarrollo del crecimiento urbanístico ordenado en la ciudad, según los Planes de Desarrollo Urbano aprobados para cada territorio.

Ante el crecimiento desordenado de la ciudad y el incremento constante de la informalidad, estos entes han optado por diseñar ordenanzas con el propósito de incentivar a que los propietarios regularicen sus construcciones.

Además, nuestro marco legal vigente faculta a los municipios para que, en los casos de construcción y ejecución de obras realizados sin licencia municipal, puedan aplicar una multa

Esta sanción generalmente es equivalente al 10% del valor de la obra, y se acompaña de una medida complementaria de ‘’paralización de la obra’’ (en caso se esté ejecutando) y/o ‘’demolición’’ (cuando la construcción informal ya ha culminado).

Escrito por: Grupo Verona

Foto: AP Noticias

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 × 2 =

Back To Top