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Consejo Fiscal considera poco probable la propuesta de consolidación fiscal del MMM

El Consejo Fiscal (CF) indicó que el proceso de consolidación fiscal propuesto en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) es poco verosímil y que no garantiza el control de la deuda pública a mediano plazo.

En este sentido, la conclusión del CF obedece a la calibración de las reglas fiscales, estimaciones de las proyecciones macroeconómicas y la previsión de las cifras fiscales que muestra el MMM publicado.

De acuerdo al CF, el MMM publicado no atiende a la restitución de las reglas fiscales a partir del año 2022, la factibilidad de las proyecciones de las cuentas fiscales de mediano plazo y la intensidad del proceso de consolidación fiscal que se requiere para los próximos años. Es por esto que para el CF es importante el restablecimiento de un sistema de reglas fiscales que permita poner límites a las acciones de política fiscal y que defina un nivel sostenible de endeudamiento público que entre en vigencia antes del proceso presupuestario del año fiscal 2022.

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Proyecciones fiscales

El Consejo Fiscal considera que las proyecciones del MMM se realizan asumiendo una convergencia del déficit fiscal hacia el 1% del PBI en 2026, límite legal establecido por la regla del resultado económico.

Sin embargo, el trayecto de déficit que ha propuesto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está llevando a que el proceso de consolidación de la deuda pública se haga fuera de las proyecciones del MMM, durante la administración gubernamental 2026-2031, y termine en el año 2039 cuando la deuda pública este por debajo del límite legal actual de 30%.

El CF señala que este proceso de consolidación fiscal no es el correcto, debido a que postergar la consolidación de la deuda para 2026 incrementará el déficit fiscal.

Ingresos y gastos

La composición de ingresos y gastos de mediano plazo que están previstos en el MMM no permite validar un proceso de consolidación fiscal que controle el crecimiento de la deuda pública advirtió el CF.

Asimismo, hizo énfasis en que no se presentan los argumentos que permitan sustentar el aumento de los ingresos permanentes necesarios para cubrir el gasto público previsto a mediano plazo.

Finalmente, el CF reafirma que el principal riesgo que tiene la economía peruana es la poca capacidad para generar mayores ingresos permanentes frente a la rigidez y el nivel del gasto planteado hacia el final del periodo proyectado en el MMM.

Con información de El Comercio.
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