skip to Main Content
(511) 221 8999

¿Conoces si tu empresa puede suspender o reducir el pago mensual del Impuesto a la Renta?

A partir del próximo 05 de agosto de 2020, y de acuerdo con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), los medianos y pequeños contribuyentes cuyos ingresos fueron de hasta 5000 UIT en el 2019 podrán reducir o suspender el pago mensual del Impuesto a la Renta (IR) correspondiente a los meses de abril, mayo, junio y julio.

Esto les permitiría contar con liquidez que podría ser utilizada como capital de trabajo para mantener el negocio. Vale destacar que en dicha fecha comenzarán los vencimientos para presentar las declaraciones mensuales del Impuesto General a las Ventas (IGV) y Renta del período abril 2020, las cuales fueron suspendidas por la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Leer más: Ministro de Defensa: Implementar la Fase 4 de reactivación económica ahora no es una prioridad

Leer más: Consejos financieros en tiempos de crisis

Recordemos que el Decreto Legislativo Nº 1471, aprobado el pasado 29 de abril, dispuso la suspensión o modificación de los pagos a cuenta del IR desde abril hasta julio, para lo cual deben comparar los ingresos netos obtenidos en dichos meses con los mismos periodos de 2019. Siendo que, si los ingresos netos se redujeron en más del 30%, se pueden suspender los pagos a cuenta.

Si haciendo la mencionada comparación, los ingresos disminuyeron hasta en un 30% se debe aplicar a dichos pagos un factor de ajuste equivalente a 0,5846 para reducirlos. Para aquellas medianas y pequeñas empresas que no obtuvieron ingresos en ningún mes de 2019 ni en los meses de enero y febrero de 2020 los pagos a cuenta por abril, mayo, junio y/o julio de este año se obtendrán multiplicando al importe del pago a cuenta, determinado de acuerdo con lo previsto en el artículo 85 de la Ley del Impuesto a la Renta, el factor 0,5846.

Esta medida aplica para aquellas empresas que les corresponda efectuar pagos a cuenta de esos meses que pertenezcan al régimen general, régimen MYPE, régimen de amazonía, régimen del sector agrario, régimen del sector acuicultura, o cualquier otra norma que incida en la determinación de los pagos a cuenta de rentas de tercera categoría.

Finalmente, a efectos de determinar los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de abril a julio de este año, se ha previsto no aplicar temporalmente el requisito que exigía no tener deudas pendientes por los pagos a cuenta de los meses de enero a abril del ejercicio según corresponda, dada la situación económica por la que atraviesan los contribuyentes como consecuencia de la paralización de sus actividades.

Con información de El Comercio.
This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

14 + sixteen =

Back To Top