(511) 221 8999

¿Conoces cómo funcionan las depreciaciones de activos?

Se trata de la disminución del valor de un inmueble

Se entiende por depreciación de activos, a la disminución del valor de un bien como consecuencia del desgate por uso. Se trata de un concepto indispensable para la administración de cuentas de un negocio, porque permite identificar el tiempo de vida útil del bien y establecer cuando se han vuelto inutilizables. Esto incluye computadoras, muebles de oficina, maquinarias, vehículos, entre otros.

Leer Más: Peruanos tienen altas expectativas salariales

Leer Más: Negocios rentables en Perú

Las depreciaciones se pueden calcular de diversas formas, según el tipo de activos, puede ser por las unidades producidas o por el tiempo transcurrido desde que se adquirió el bien, aunque esto puede variar si el bien fue adquirido mediante leasing.

El cálculo de las detracciones se realizan de acuerdo a las leyes tributarias de cada país, en el caso de Perú la regulación se realiza a través de la Ley de Impuesto a la Renta (IR), la cual se encarga de imponer los límites máximos para depreciar los activos según su naturaleza, aunque estos límites no siempre coinciden con la realidad del bien.

Es importante resaltar, que se trata de un método contable, pero este no implica un flujo de dinero real. En cualquier caso, es indispensable conocer los términos que exige la legislación vigente, por lo que generalmente se aconseja consultar a un contador o a un experto en derecho tributario.

Escrito por: Lic. Claudia Bolívar 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four × 3 =