(511) 221 8999

Conoce los hoteles y restaurantes que están obligados a emitir comprobantes electrónicos

A partir del 01/01/2019 los trabajadores con rentas de cuarta y quinta categoría pueden deducir como gasto del pago del Impuesto a la Renta (IR) hasta el 15% del monto gastado en hoteles, restaurantes y bares.

Con la finalidad que los contribuyentes puedan saber con certeza cuáles son los hoteles y restaurantes emisores de comprobantes electrónicos, a través de los cuales podrán descontar parte de ese gasto del pago del IR del año siguiente, la Sunat implementó un módulo de consulta en su APP y en su página web, para que de esta manera los usuarios de estos servicios puedan exigir los documentos electrónicos donde debe registrarse el DNI o RUC del mismo para que la deducción sea válida. Este instrumento surge ya que actualmente no todos los establecimientos están obligados a emitir comprobantes electrónicos, esto se dará de forma progresiva en los próximos años, según un cronograma establecido por la Sunat.

Para utilizar esta aplicación del portal web de la administración tributaria que estará disponible las 24 horas del día, solo se debe ingresar el número de RUC del establecimiento o la razón social del mismo y se realizará la verificación en línea, indicando si el local está obligado o no a emitir comprobantes electrónicos y si tienen registrado como actividad principal restaurante u hotel.

Es importante recordar que las deducciones de gastos adicionales (arrendamiento, gastos en servicios de médicos y odontólogos y de otros servicios, pago de Essalud de trabajadores del hogar y gastos en restaurantes y hoteles) tendrán un límite máximo de 3 UIT (12,600 soles) para el descuento.

Con este aporte tecnológico la Sunat está implementando nuevas estrategias para  simplificar procedimientos, entregando información a los contribuyentes, destinada a ubicarlos, orientarlos, convencerlos, y finalmente inducirlos a cumplir oportunamente con las obligaciones tributarias.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

6 − 6 =