skip to Main Content
(511) 221 8999

Conoce las consecuencias laborales de la ampliación del estado de emergencia sanitaria

Han trascurrido más de 8o días desde el primer anuncio presidencial donde se decretaba el estado de emergencia sanitaria, como mecanismo para luchar contra la pandemia del COVID-19. Desde esa fecha han sucedido gran cantidad de acontecimientos de trascendencia en nuestro territorio, uno de los más recientes es la decisión tomada mediante el Decreto Supremo N° 020-2020, que fue emitido por el Ministerio de Salud (MINSA), con el propósito de ampliar el período de emergencia sanitaria, que culminaba el 9 de junio, durante 90 días más; por tanto, por ahora rige hasta el 7 de septiembre.

Hay que tomar en cuenta que, en el marco de la crisis, se han creado varias disposiciones laborales, cuya vigencia está vinculada al período de Emergencia Sanitaria, por tanto, la extensión de esta medida necesariamente incide sobre estas disposiciones laborales.

Bajo esta premisa, las principales medidas que el empleador debe considerar son:

  • Trabajo remoto: En cuanto a esta alternativa, los empleadores están facultados para decidir acerca de continuar con el trabajo remoto, hasta que hasta treinta (30) días calendario luego de terminada la vigencia de la Emergencia Sanitaria.

Leer más: Uber dona 5,000 viajes a la PNP

Leer más: Campaña 2019-2020 de la exportación de mango creció solo 0.8%

  • Licencia con goce haber compensable: Se ha regulado que, durante el transcurso del estado de emergencia, el empleador debe identificar y priorizar a los trabajadores con factores de riesgo, tomando en cuenta para ello, criterios como: edad y factores clínicos (comorbilidades), con el propósito de aplicar el trabajo remoto. Además, se ha indicado que cuando la naturaleza de las labores no sea compatible con el trabajo remoto y mientras dure la emergencia sanitaria, el empleador debe otorgar una licencia con goce de haber sujeta a compensación posterior. Recientemente se ha dispuesto que, excepcionalmente, los trabajadores con factores de riesgo pueden presentar una declaración jurada voluntaria para ejecutar labores presenciales.
  • Otras medidas que resulten necesarias a fin de mantener la vigencia del vínculo laboral y la percepción de remuneraciones: El MTPE, ha indicado que los empleadores pueden modificar y establecer de manera escalonada los turnos y horarios de trabajo de sus trabajadores, con el propósito de disminuir la concentración de personas en el centro laboral. Esta facultad se mantiene también durante todo el período de emergencia
  • Suspensión perfecta de labores: La suspensión perfecta de labores puede implementarse hasta 30 días calendario luego de terminada la vigencia de la Emergencia Sanitaria, por tanto, ahora puede regir hasta el 7 de octubre de 2020.
  • Trabajadores a cargo de personas con discapacidad positivo COVID-19 o que integren el grupo de riesgo: Hasta que concluya la emergencia sanitaria, los trabajadores que tengan a su cuidado a un familiar, con diagnóstico de COVID-19, o que pertenezca al grupo de riesgo, tienen derecho a solicitar el cambio de modalidad a trabajo remoto. También se deben disponer las facilidades laborales necesarias, para los trabajadores que tengan familiares directos que cuentan con diagnóstico de COVID-19, o que son grupo de riesgo.

    Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

one × 3 =

Back To Top