Congreso propone la creación de un sistema previsional complementario por consumo

El Congreso de la República busca promover una iniciativa ya presentada por el parlamento anterior, denominada “Ley que promueve la creación del sistema previsional complementario por consumo 4077/2018”.

Esta se basa en que toda persona podrá acceder a una pensión con el solo hecho de exigir el comprobante de pago al momento de adquirir algún bien o servicio previo registro voluntario a un fondo de naturaleza pública e intangible asociado a una “Cuenta Individual e Intangible (CIP)” en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Leer más: Congreso buscaría elevar presupuesto de Educación a 6% del PBI

Leer más: Sunafil recibió más de 21 mil denuncias laborales virtuales

A esta cuenta de carácter público y de beneficio individual se le dará 2% del Impuesto General a las Ventas (IGV) para cada afiliado, siendo sostenible mediante los consumos que se realizan de forma habitual, siempre que se exija el comprobante de pago de la operación. El afiliado tendría derecho a una pensión mensual de jubilación cuando llegue a la edad de 65 años y hasta su muerte o una vez agotado el monto acumulado.

Esto permitiría la reducción de la evasión tributaria y favorecería a millones de peruanos. Finalmente, la propuesta establece que los posibles administradores de dichos aportes serían las entidades financieras, compañías de seguro, las AFP o las administradoras de Fondos de Inversión previa licitación convocada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Escrito por: Grupo Verona.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

20 + 5 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.