skip to Main Content
(511) 221 8999

Congreso cambia devolución del IGV por fondo de inversión para Loreto

Con amplia mayoría, el parlamento aprobó el textos sustitutorio de la ley de Promoción de la Inversión y Desarrollo del Loreto.

 

El Congreso aprobó, esta mañana, el texto sustitorio de la Ley de Promoción de la Inversión y Desarrollo del departamento de Loreto la misma que deja sin efecto para esta región desde el 1 enero de 2019 e l reintegro tributario del IGV para la selva (devolución del IGV a las empresas) y la exoneración del IGV por la importación de bienes que se destinen al consumo de la Amazonía hasta el 31 de diciembre de 2028.
 
La norma -de acuerdo al texto sustitorio- tiene como objetivo promover el incremento de la inversión pública y el desarrollo de Loreto mediante la transferencia de los recursos que generen por la sustitución del reintegro tributario del IGV y la exoneración del IGV.
 
 
Así, se dispone la transferencia anualmente de no menos de S/ 200 millones. A lo que se añade otra transferencia de S/ 70 millones, pero a partir del 2029 dicho monto se incrementará a S/ 86 millones.
 
Asimismo, se señala que estos montos serán depositados por el MEF a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Gobierno Regional de Loreto, en la cuenta recaudadora de un fideicomiso, actuando el referido Gobierno Regional como fideicomitente, con el objeto de ejecutar inversiones públicas.
 
Mientras que el Gobierno Regional de Loreto conjuntamente con el MEF designarán al fiduciario del fideicomiso. Asimismo, se dispone que la transferencia a Loreto estarán vigentes hasta el año 2069.
 
El texto sustitutorio señala que los recursos a transferir serán usados para la ejecución de proyectos de infraestructura y servicios conexos y complementarios de transporte; proyectos para impulsar y diversificar actividades productivas y servicios ecosistémicos; proyectos de infraestructura turística; inversión en infraestructura de desarrollo en zonas de frontera; entre otros.
 

Fuente: Diario Gestión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

10 + eight =

Back To Top