Congreso busca que las AFP asuman riesgos y reembolsen comisiones si no generan rentabilidad

Un predictamen, actualmente en discusión, en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso plantea que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) asuman parte de los riesgos de las inversiones que realizan con el dinero de los aportantes, bajo devolución de comisiones si no logran generar rentabilidad.

En ese sentido, el predictamen plantea que si la rentabilidad anual del fondo de pensiones no alcanza a la inflación de ese periodo (es decir, si no hay rentabilidad), las AFP deberán reembolsar a los afiliados el 50% de las comisiones cobradas durante ese año.

Leer más: Congresista propone retiro facultativo del 100% de los fondos AFP

Leer más: Rentabilidad de los fondos AFP se recuperó un 12.8% al pasado mes de junio

“La utilidad de las AFP en el 2019 alcanzó los S/ 500 millones y la pérdida de los fondos durante la emergencia nacional llegó a S/ 20,000 millones de soles, entonces sería imposible que las AFP puedan asumir el total de dichas pérdidas”, advirtió el congresista Reymundo Dioses, dirigiendo la propuesta a repartir el riesgo entre los afiliados y las AFP sin colapsar el sistema.

Este predictamen surgiría como respuesta a la situación desfavorable para los aportantes vista en el estallido de la crisis sanitaria: las grandes pérdidas sobre los fondos de los aportantes desde el inicio de la pandemia del coronavirus no afectaron las tasas de ingresos percibidas por las AFP.

Asimismo, el predictamen propone establecer un límite de 15% para colocar inversiones en un grupo empresarial, mientras que el tope sería de 10.5% para colocar inversiones en el grupo empresarial vinculado a la AFP; ello a fin de que “puedan ser colocados en función de su mayor rentabilidad para el fondo de pensiones y no en base a sus vinculaciones económicas con las AFP”.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

7 − 6 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.