skip to Main Content

Congreso aprueba la devolución de hasta S/4,300 para aportantes y exaportantes de la ONP

La madrugada de este martes, el Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto que llevará por nombre: Ley que establece un régimen especial facultativo de devolución de los aportes para los aportantes activos e inactivos al Decreto Ley 19990 administrado por Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Con 106 votos a favor, 13 en contra y 15 abstenciones, el Pleno aprobó el texto sustitutorio que recogía tres dictámenes que fueron aprobados entre julio y agosto de este año, por las Comisiones de Economía, de Defensa del Consumidor y de Presupuesto. El Parlamento exoneró de una segunda votación la propuesta aprobada.

Ahora el Ejecutivo cuenta con un plazo de 15 días hábiles para promulgar u observar esta norma.

Aspectos que se contemplan

  • Régimen especial facultativo de devolución en el SNP

Se establece de manera excepcional y por única vez, la devolución de los aportes, hasta una (01) Unidad Impositiva Tributaria (S/ 4,300), a los aportantes activos e inactivos al Sistema Nacional de Pensiones.

Los aportantes activos e inactivos del Decreto Ley N°19990, podrán acogerse a la devolución de aportes durante los 90 días hábiles posteriores a la publicación.

  • Retribución extraordinaria

La ONP otorgará por única vez a los pensionistas del Decreto Ley 19990 una retribución extraordinaria equivalente a una (01) Remuneración Mínima Vital, es decir, S/ 930. Para ello, también se ha determinado que el cronograma de la retribución será establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas en el mismo plazo.

  • Derecho a la devolución de los aportes efectuados

Este texto además establece que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y que a los 65 años de edad o más no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución de la totalidad de sus aportes.

  • Intangibilidad de la devolución

Los fondos a devolver mantendrán su condición de intangibles, con lo cual no podrán ser objeto de descuentos, embargo, retención, compensación legal o contractual o cualquier otra forma de afectación, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados.

A lo anterior se ha establecido una excepción, en consecuencia, la intangibilidad no aplica cuando se trate de casos como retenciones por deudas alimentarias; donde se afectará hasta un máximo del 30% de monto retirado.

  • Procedimiento

La devolución de los aportes se realizará de la siguiente forma:

  • En primer lugar, se dará el pago del 50% de una UIT en el plazo máximo de 30 días calendarios luego de la conformidad de la solicitud que realice la ONP.
  • La solicitud se presenta por los aportantes o exaportantes de forma presencial o virtual, la misma será atendida en un plazo no mayor de 30 días hábiles.
  • De no haber respuesta explícita a la solicitud por parte de la ONP, durante el plazo establecido, se aplicará el silencio administrativo positivo.
  • El segundo desembolso, correspondiente al resto del dinero se dará en los siguientes 90 días calendarios contados a partir del día posterior al primer pago.

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

sixteen − thirteen =

Back To Top