skip to Main Content

Condiciones para la suspensión de los pagos a cuenta del IR de tercera categoría

Mediante el Decreto Legislativo Nº 1471 se establecen reglas excepcionales para la determinación de los pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría correspondiente a los meses de abril, mayo, junio y julio del ejercicio fiscal 2020, con la opción de que los contribuyentes puedan reducirlos o suspenderlos.

 

Leer más: Demora en la reactivación de empresas cuestan S/ 1,000 millones al día

Leer más: MEF: Medidas de reactivación económica implementadas representa el 14.5% del PBI

Se deben comparar los ingresos netos obtenidos en cada mes con aquellos obtenidos en el mismo mes del ejercicio fiscal 2019. Si como resultado de dicha comparación se determina que los ingresos netos del mes correspondiente al ejercicio fiscal 2020:

  • Han disminuido en más del treinta por ciento (30%), se suspende el pago a cuenta correspondiente a dicho mes.
  • Han disminuido hasta en un treinta por ciento (30%), se multiplica el importe determinado como pago a cuenta del mes según lo señalado en el Artículo 85 de la LIR por el factor 0,5846 y el monto resultante es el pago a cuenta que corresponde efectuar por dicho mes.
  • No han disminuido, se efectúa el pago a cuenta por el importe determinado de acuerdo con lo señalado en el Artículo 85 de la LIR.

Si no se hubieran obtenido ingresos en los meses de abril, mayo, junio o julio del ejercicio fiscal 2019, se debe considerar:

  • El monto mayor de los ingresos netos obtenidos en cualquiera de los meses de dicho ejercicio.
  • Si no se obtuvieron ingresos en ningún mes de 2019, el monto mayor de los ingresos obtenidos en enero y febrero del ejercicio fiscal 2020.

Los contribuyentes que generen rentas de tercera categoría los cuales le corresponda efectuar pagos a cuenta por los meses abril, mayo, junio y julio del ejercicio fiscal 2020 conforme a lo establecido en los Decretos Legislativos Nº 1120, 1269 o en general cualquier otra norma que incida en la determinación de los pagos a cuenta de las rentas de tercera categoría, también podrán modificar o suspender sus pagos a cuenta por los dichos meses.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona.

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

19 + 20 =

Back To Top