skip to Main Content

Conclusiones de documentos internos sobre la respuesta viral de China

El 14 de enero, la principal agencia de salud de China dijo a las autoridades provinciales que se enfrentaban a una probable pandemia de un nuevo coronavirus, pero no alertó al público durante seis días clave.

El presidente Xi Jinping advirtió al público el séptimo día, el 20 de enero. Para entonces, más de 3.000 personas habían sido infectadas, según datos de infección retrospectivos.

 

 

Leer más: La OMS advierte de que Europa, con un millón de casos, afronta semanas críticas de transición

Leer más: SBS modificó Reglamento General de las cooperativas de ahorro

La semana de silencio llegó en un momento crítico: el comienzo del brote. Los documentos internos obtenidos por The Associated Press muestran que la Comisión Nacional de Salud ordenó preparaciones secretas para una pandemia, incluso cuando minimizó el brote en la televisión nacional.

Conclusiones de los documentos internos:

“El desafío más grave desde el SARS”

Los documentos incluyen un memorando sobre una teleconferencia secreta celebrada el 14 de enero por el principal funcionario de salud de China, Ma Xiaowei. Ma calificó la situación como “grave y compleja, el desafío más grave desde el SARS en 2003”, y predijo que “es probable que se convierta en un importante evento de salud pública”.

“Todas las localidades deben prepararse y responder a una pandemia”, dice el memorando.

El memorándum declaró que la teleconferencia se realizó para transmitir instrucciones sobre el coronavirus del presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Keqiang y el viceprimer ministro Sun Chunlan, pero no especificó cuáles eran esas instrucciones.

Un tiempo crítico

Durante la semana de silencio público, decenas de miles de personas cenaron en un banquete masivo del Año Nuevo Lunar. Millones también viajaron por Wuhan para las festividades del Año Nuevo Lunar.

La demora temprana preparó el escenario para una pandemia que ha infectado a más de 2 millones de personas y ha cobrado más de 133,000 vidas.

Tailandia sacude a China

Desde el 5 de enero hasta el 17 de enero, el Centro de Control de Enfermedades de China no registró ningún caso de los funcionarios locales, confirman los boletines internos obtenidos por la AP, a pesar de que cientos de pacientes aparecían en hospitales de todo el país.

Los médicos y enfermeras en Wuhan dijeron que había muchas señales de que el coronavirus podría transmitirse entre las personas a fines de diciembre. Pero los funcionarios establecieron criterios estrictos para confirmar los casos. Y castigaron a los médicos que advirtieron sobre la enfermedad.

Tomó el primer caso confirmado fuera de China, en Tailandia el 13 de enero, para sacudir a los líderes en Beijing para que reconocieran la posible pandemia ante ellos.

Preparaciones pandemicas

Las autoridades sanitarias se prepararon para la pandemia en privado. Después de la teleconferencia del 14 de enero, distribuyeron kits de prueba y le dijeron a los funcionarios de salud de todo el país que evaluaran a los pacientes. Ordenaron a los hospitales que abrieran clínicas para la fiebre, y a los médicos y enfermeras que se pusieran equipos de protección. Instruyeron a los funcionarios de la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, para que comiencen los controles de temperatura en los centros de transporte y reduzcan las grandes reuniones públicas.

Lo hicieron todo sin decirle al público.

“Destacar la política”

Los documentos muestran cómo las consideraciones políticas pueden haber dado forma a la respuesta de China al brote.

En el memorándum, Ma exigió a los funcionarios que se unan en torno a Xi y prioricen la estabilidad social durante el largo período previo a las dos reuniones políticas más importantes de China en marzo.

“Enfatice la política, enfatice la disciplina, enfatice la ciencia”, dice el memorando que dice Ma.

Las reuniones pueden ser una de las razones de la espera de seis días para hacer públicas sus inquietudes. Más tarde fueron cancelados.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Fuente: AP.

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

2 × two =

Back To Top