skip to Main Content

¿Cómo será Reactiva Perú en la segunda etapa?

Con motivo de la crisis económica que se derivó del estado de emergencia en el Perú, principalmente por el mandato de inmovilización social obligatoria y restricciones en la actividad comercial, se ha producido un fuerte impacto financiero negativo sobre las empresas, por ello el Estado ha aprobado una serie de medidas, dentro de las que resalta la creación del “Programa Reactiva Perú”, creado a través del Decreto Legislativo N°1455, en el mes de abril, con el cual se ha facilitado a miles de empresas la posibilidad de acceder a créditos con tasas muy bajas, para así obtener capital de trabajo y dar continuidad a la cadena de pagos, como apoyo en medio de la crisis.

Ahora con la ampliación del estado de emergencia, aunado al inicio de la Fase dos de la reactivación económica, también se han dispuesto algunas modificaciones a este exitoso programa. A través del Decreto Supremo N°124-2020-EF, se modifica el programa Reactiva Perú, con ello se da inicio a una segunda etapa de entrega de los préstamos y se amplía su alcance. Estos son los beneficios más importantes que debes conocer:

  • Garantías: Se ha dispuesto que los límites de las garantías de esta herramienta cubran hasta un monto equivalente a tres meses de ventas promedio mensual del 2019 en la primera etapa solo se consideraba un mes
  • Nuevas condiciones: Se ha dispuesto que las empresas que se beneficiaron en la primera etapa, puedan solicitar nuevos créditos en la segunda etapa, observando para ello los límites establecidos.
  • Nuevos requisitos: Se han agregado a los requisitos exigibles que las empresas:
  • No registren más de S/ 4,300 de deuda coactiva en SUNAT hasta el 2019, es decir, las deudas del 2020 no se consideran.
  • Para febrero de 2020, deben estar clasificadas en la central de riesgo de la SBS, en la categoría “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP).
  • También se considerará dentro de la categoría “Normal” a las empresas que no tengan ninguna clasificación en los últimos 12 meses.

Leer más: Se perderían S/ 50,000 millones en recaudación

Leer más: MVCS:“60.000 trabajadores regresaron a sus puestos de trabajo”

  • Límites: Se han hecho cambio s en los siguientes términos:
  • Tramo de garantía hasta 98%: El límite máximo de crédito se incrementó de 30,000 a 90,000 soles
  • Tramo de garantía de 95%: El límite se incrementó de 300,000 a 750,000 soles
  • Tramo de garantía de 90%: Se incrementó de 5 millones a 7.5 millones de soles
  • Tramo de 80%: Para este caso el monto máximo se mantiene en 10 millones de soles

Al respecto de estos cambios, el director general de la Dirección General de Mercados Financiero y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham Yamahuchi, ha manifestado: “En esta segunda etapa del programa no solo se considera a las MYPES con RUC, sino también a las personas con negocios”. Agregando además que: “Con ello, se estima que dos millones MYPES podrían acceder a los recursos del programa Reactiva Perú a muy bajas tasas de interés”.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

nineteen − five =

Back To Top