¿Cómo se puede recuperar el espacio fiscal perdido?

Desde febrero se viene registrando una caída en la recaudación tributaria, el resultado del séptimo mes del año también significó una desaceleración en la tendencia hacia la baja respecto a junio.

En este sentido, los ingresos tributarios del gobierno central recaudados en el mes de julio ascendieron S/ 6.404 millones, de acuerdo a información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Esto representó una caída del 20,6% en términos reales en comparación al mismo mes del año pasado.

Leer más: Salinas: Inmovilización los domingos no tendrá impacto y nos pone en riesgo de mayor contagio

Leer más: Ministra de Salud anunció que se reemplazarán las pruebas rápidas por moleculares para detectar casos de Covid-19

El pasado mes de junio, los ingresos fueron de S/ 5.521 millones, esto significó una reducción del 47% interanual, la peor variación de los últimos 12 meses. La Administración Tributaria informó que este resultado se debe a dos factores, por un lado, la menor actividad económica respecto al año pasado, pero en constante recuperación desde mayo cuando se reabrió la economía.

En segundo lugar, tenemos las medidas de alivio tributario a los contribuyentes. Recordemos que en el mes de julio se empezó a regularizar la declaración y pago de obligaciones aplazadas. “Es lógico que a medida que la actividad económica se reanude se observe cierta recuperación en la recaudación”, explicó Marcel Ramírez, docente de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

Sin embargo, el economista observó que, si bien en la segunda mitad de julio y agosto se presentarían las declaraciones juradas, esto no se traduce concretamente en ingresos para el fisco, pues existe la posibilidad de que las personas no cuenten con la liquidez para afrontar estos pagos.

En esta línea, Ramírez refirió que es conveniente que la Sunat informe sobre el nivel de morosidad que se tiene. “Este dato es clave porque muestra el grado de fragilidad de los contribuyentes”.

El panorama de la recaudación tributaria al cierre del año es adverso, indicó Giorgio Balza, gerente de Consultoría Tributaria de PwC.

“Las normas que se publican como fraccionamientos o aplazamientos muestran la crítica realidad que se tiene”, subrayó.

Ramírez agregó que este escenario pone en una situación difícil al Ministerio de Economía y Finanzas sobre el presupuesto público 2021 y su fuente de financiamiento.

Incluso, el economista señaló que la recaudación no recuperaría sus niveles del 2019 hasta después del próximo año e indicó que el reto estará en el espacio fiscal.

“Se debe apuntar a revisar los incentivos tributarios vigentes. No hay mucho espacio para aumentar el IGV o el IR”, acotó a modo de propuesta.

En tanto, Balza –quien además observó el anuncio del estado de inmovilización obligatoria los domingos por su impacto sobre el consumo– refirió que el foco del Gobierno debe estar en mejorar la recaudación vía la formalización.

“Se debe orientar a poner los ojos donde antes ya no se miraba”, remarcó.

Con información de El Comercio.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

nine + 7 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.