skip to Main Content
(511) 221 8999

¿Cómo se manejan las empresas fantasmas y facturas falsas?

Las investigaciones de la fiscalía acerca del presunto ‘club de la construcción’ que está conformado por empresas constructoras que se repartían licitaciones del MTC, han evidenciado que su actuación se basaba en la utilización de coimas que se plasmaron por medio de facturas falsas y empresas fantasmas.

El mecanismo consistía en contratar a una empresa (digamos empresas en su mayoría nacionales) para construir por ejemplo una comisaría o una obra chica, de un millón de soles, y la coima era de cien mil soles; dicha empresa se veía en la obligación de buscar y acreditar facturas falsas por ciento veinte mil soles, entonces buscaban a alguien que vendiera facturas falsas que seguramente cobra el dos por ciento (2%) aproximadamente del monto o tres por ciento (3%) con bancarización, entonces allí se configuraba el primer pago para conseguir las facturas falsas.

Una vez que se consiguen las facturas por los ciento veinte mil soles, se va al banco con el proveedor de facturas falsas, la cobra y se tienen los S/120 000 en efectivo y con ese dinero se le paga a la autoridad corrupta; éste sería uno de los mecanismos para el pago de coimas cuando se habla del tema de obras y licitaciones.

Leer Más: MEF reduce su proyección del déficit fiscal a 2.3%

¿Quieres saber todo sobre emprendimiento?  Participa en el “I Foro Nacional de Liderazgo Empresarial”

Otro modelo de pago, el cual resulta ser el menos utilizado, se basa en que se tiene dinero “negro”, producto de otras obras y se reparte los millones, nadie puede registrar que había una caja estructurada o había facturas falsas; no se sabe el origen, pero había un dinero que te ponían sobre la mesa para pagar una coima.

Pero existe un método en el que se pueden rastrear las facturas falsas, y es trabajo de la SUNAT porque es el ente especializado y encargado de detectar cuáles son las operaciones falsas. ¿Cómo detectar una operación falsa? Pues esa empresa que vende la factura falsa no registra compras, es una empresa fantasma. Los auditores de SUNAT son expertos en detectar este tipo de fraudes, y estamos hablando de fraudes corporativos, comerciales y en asesoría.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1 × 1 =

Back To Top