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¿Cómo se ha vivido la pandemia en los restaurantes del Perú?

La crisis sanitaria del coronavirus ha golpeado la economía de todos los sectores productivos, sin duda a unos más fuerte que a otros. Muchos negocios de la gastronomía no han podido pagar arriendos, proveedores, empleados, servicios públicos y deudas, obligándolos a apagar sus cocinas definitivamente.

En la primera quincena del mes de marzo, con la llegada de la pandemia del coronavirus a nuestras fronteras se anunció por parte del Estado una serie de medidas para mitigar la escalada del brote. Entre estas decisiones se optó por detener toda la actividad de los restaurantes y afines, por un plazo indefinido.

De acuerdo a Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), antes de la pandemia existían más de 200.000 restaurantes operando en todo el territorio, quienes daban empleo a más de 1 millón de personas a nivel nacional, de este total, el 50% de los negocios pequeños han tenido que cerrar, debido a las consecuencias de la crisis sanitaria.

Con los 33 millones de habitantes del Perú en cuarentena, en el mes de mayo se comenzó la segunda fase de la reactivación de la economía, con ello se autorizó a los restaurantes a volver a funcionar, pero solo bajo la modalidad de reparto a domicilio.

De acuerdo a Blanca Chávez, presidenta de la asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú),  solo entre los meses de marzo a mayo, se han perdieron más de US$ 700 millones en facturación, tomando en consideración solo a los establecimientos de comida formales. “Hay muchos restaurantes que no van a abrir, más que todo los informales, porque alquilan y ahora esto los deja en cero”.

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Plan de vigilancia, prevención y control del Covid-19

En la fase 2 se habilitó el servicio de delivery para el sector, luego en el mes de julio se dio inicio a la tercera fase de la reanudación de actividades, permitiendo la apertura de los salones de los restaurantes para ofrecer comidas, desde este 20 de julio, con un aforo que no podrá superar un 40% de la ocupación legal de cada establecimiento.

Para volver a operar, en estas dos fases, cada restaurante tendrá que presentar un “Plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19 en el trabajo” en el que definan las estrategias de bioseguridad para funcionar con seguridad.

De acuerdo a la ex- ministra de la Producción, Rocío Barrios, con esta reapertura, Perú busca potenciar su economía, que cayó 13% solo en los cuatro primeros meses del año por el impacto del confinamiento nacional obligatorio, que empezó el 16 de marzo.

Programas para la reactivación

La lista de las primeras empresas que accedieron a los créditos de Reactiva Perú y FAE-MYPE, fue publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante el mes de mayo, en el caso del sector “Hoteles y Restaurantes”, se agrupan un total de 11,746 beneficiarios a nivel nacional, con un monto de préstamos por más de S/ 654.7 millones.

En el caso de Reactiva Perú, a finales del mes de junio se habían beneficiado 3.631 negocios, lo que representa el 5% del total de empresas (71.553) que accedieron al programa. La mayoría de ellas se ubica en Lima (1.304) y otros departamentos que tienen se caracterizan por sus atractivos turísticos y significativa propuesta gastronómica, tales como:

  • Cusco (255)
  • Arequipa (243)
  • La Libertad (236)

Al respecto, Juan Carlos Verme, presidente de la Asociación de Restaurantes del Perú (ARPE), ha indicado que, la mayoría de restaurantes, especialmente los pequeños, no han podido acceder a este financiamiento debido a que algunos tenían deudas vencidas o en Infocorp.

Por otro lado, entre las principales grandes empresas que pudieron beneficiarse destacan: Los holdings NGR del grupo Intercorp y de Acurio Restaurantes (del chef Gastón Acurio); así como las cadenas de comida rápida vinculadas a Alfredo De Ferrari (Delosi).

Escrito por: Grupo Verona

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