skip to Main Content
(511) 221 8999

¿Cómo prepararse para una inspección laboral?

La inspección laboral es una supervisión del Estado que tiene el objetivo de comprobar si las empresas privadas y públicas cumplen con los derechos laborales de los trabajadores. Como parte de su política de apertura económica, el Perú ha suscrito importantes tratados de libre comercio, en los que se recoge la obligación de respetar y garantizar ciertos derechos laborales básicos. La inspección laboral representa hoy una de las funciones esenciales de la Administración del Trabajo, regulando las relaciones laborales.

En nuestro país la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) es el organismo técnico especializado en llevar a cabo el procedimiento de investigación y fiscalización laboral; existiendo dos tipos de inspección laboral, la programada, a través de la cual se verifica el cumplimiento de algún beneficio laboral determinado, y la inspección por denuncia, que es en la cual los trabajadores solicitan una inspección laboral por un hecho determinado. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la informalidad laboral en nuestro país abarca a aproximadamente el 73% de la población económicamente activa ocupada, uno de los niveles más altos de América Latina. Dicha cifra se eleva aún más al considerar las pequeñas y medianas empresas (Pyme), o al enfocarse en sectores como el agropecuario y el pesquero.

Leer Más: Sunafil formaliza a trabajadores Agrarios

Leer Más: Excepciones al Nuevo Régimen Único Simplificado

¿Qué hacer durante una inspección? Recibir inmediatamente al inspector laboral, ya que de lo contrario el funcionario puede levantar un acta e imponer una sanción por obstruir su labor, preguntar al inspector para qué viene, a fin de facilitar los documentos e información necesaria sobre el caso a tratar. La relevancia de la labor de la Sunafil como organismo técnico, se contextualiza con la grave situación de informalidad en el país y las precarias condiciones en las que trabajan miles de peruanos, debiendo ser responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral, y el de seguridad y salud en el trabajo.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

one × 4 =

Back To Top