Benjamín Franklin hace más de 200 años comentaba que “un dólar ahorrado es un dólar ganado” (“A dollar saved is a dollar earned”, en inglés). Hoy en día esto es muy acertado debido a la crisis económica global que enfrentamos producto de la pandemia del coronavirus.
La incertidumbre financiera tiene consecuencias, y es que muchas personas deciden no realizar gastos y mantener su dinero. Sin embargo, si se decide incrementar el patrimonio muchos especialistas financieros aconsejan invertir, para que el dinero tenga movimiento y así producir nuevos ingresos.
Leer más: Entidades financieras que coloquen créditos a mypes contaran con tasas de 4% y 6%
A continuación se presentan una serie de recomendaciones para lograr esto:
- Cancele todas sus deudas:
Antes de decidirse a realizar la inversión que planea es recomendable no tener deudas. Hay que tener especial cuidado con las tarjetas de crédito debido a que pueden convertirse en una deuda muy costosa y complicada de pagar.
- Aprenda a decir no:
Esto se traduce en evitar hacer gastos innecesarios, tales como hacer préstamos a conocidos y amigos a menos de que sea en casos de emergencias verdaderas.
- Sea fiel financieramente hablando:
Uno de los problemas más graves de las relaciones de pareja es la “infidelidad financiera”. Cuando se ocultan gastos ponen en peligro su trabajo, las finanzas familiares, el negocio familiar o hasta el matrimonio.
- Ahorre:
La mejor forma de invertir es ahorrar. Los expertos recomiendan destinar al ahorro al menos el 10% de los ingresos mensuales. Y se puede ir aumentando el monto a medida en que se obtienen más ingresos o se gasta menos.
- Lleve el registro de sus gastos:
Tener un registro de gastos en Excel o en el programa de su preferencia es importante para llevar el control del dinero y establecer prioridades.
- Realice diversas inversiones:
La diversidad es la mejor forma para reducir los riesgos cuando se hacen inversiones, algunas de ellas son: bienes inmuebles (edificios, oficinas, casas y terrenos); acciones en empresas, bolsa de valores, start-ups y en emprendimientos.
- Compre metales como oro y plata:
El oro y la plata son metales preciosos que no se deprecian tanto y si se mantienen, vuelven a subir su valor.
Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”
Escrito por: Lic. Fernando Parra