¿Cómo ha sido la respuesta fiscal de los países de América Latina?

La respuesta fiscal de los países de América Latina a la crisis causada por la pandemia de coronavirus ha sido débil. Desde donde se observe, la región no tiene el suficiente músculo tributario para mitigar los efectos de la crisis, esto es tan cierto como que los avances de los Gobiernos en materia de recaudación, durante los últimos 30 años han sido muy pocos.

De acuerdo al informe Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2020, los países que integran esta zona obtienen una media de 23.1% en términos de ingresos tributarios como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI y se incluyen las cotizaciones a la Seguridad Social pagadas al Gobierno Central). Esta cifra está 11% por debajo de la media de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Leer más: Asociación AFP: El Congreso quitará a los peruanos el derecho a una pensión

Leer más: Premier asegura que se priorizaran planes a corto plazo

Informalidad

La informalidad, la cual en nuestra región afecta a la mitad de la población, constituye un importante factor de la erosión de las capacidades recaudatorias de las Administraciones Tributarias debido a que disminuye las bases imponibles (el número de ciudadanos efectivos que pagan impuestos). Y esto desemboca en que los Gobiernos incluyan regímenes tributarios simplificados para los contribuyentes de menor tamaño, sin embargo, el éxito de estos regímenes ha sido desigual de acuerdo al tipo de contribuyente y la eficiencia de las Administraciones Tributarias.

Escrito por: Grupo Verona.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

14 − 14 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.