skip to Main Content
(511) 221 8999

¿Cómo ha sido el impacto de la pandemia en la recaudación tributaria?

La semana pasada, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó el Marco Macroeconómico Multianual 2020-2024, en el cual se proyecta una caída de los ingresos fiscales del 20% durante el presente año para luego recuperarse en un 22% durante el transcurso del año 2021.

No obstante, debido a las pérdidas económicas de las empresas, el avance de la recaudación tributaria hasta el mes de julio y el impacto de las medidas tributarias adoptadas para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus (Covid-19) podrían significar una menor recaudación a la estimada para este año y una recuperación menor en el próximo.

Desde que inició la pandemia, el Gobierno dispuso de medidas tributarias para disminuir el impacto económico de la crisis. Entre ellas, la prórroga en la declaración y pago del Impuesto a la Renta (IR) a las personas naturales y jurídicas, la liberación anticipada de los fondos de detracciones y se creó el Régimen de Aplazamiento y Fraccionamiento. Estas disposiciones ascienden al 2.3% del Producto Bruto Interno (PBI), de acuerdo a las estimaciones del MEF.

Leer más: SBS flexibiliza provisiones de créditos de los programas FAE-Turismo y FAE-AGRO

Leer más: TC definirá anulación de deudas tributarias de 233 empresas

El impacto de estas medidas para brindar liquidez aunado a la paralización económica ha contribuido a que baje la recaudación. Entre el mes de enero y julio los ingresos tributarios del Gobierno Central cayeron en un 21.2% respecto al igual periodo en 2019.

Los resultados del mes de julio muestran que se recuperó la recaudación en parte a la regularización del pago de las obligaciones tributaras que fueron postergadas. Así, los ingresos tributarios del Gobierno Central en julio ascendieron a S/ 6.406 millones frente a los S/ 4.521 millones recaudados en junio. Sin embargo, dicho monto aun representa una caída en términos reales de 20.6% en comparación a julio de 2019.

Impuesto General a las Ventas (IGV) e IR

Según fuentes de ingreso, la mayoría de lo que capta el Gobierno proviene del pago de IGV e IR. Entre enero y julio, la recaudación por IGV disminuyó en 20,6%, mientras que los ingresos por IR se redujeron en 14,6%. Esto último se explica por la caída de los ingresos procedentes del IR de tercera categoría (-24,6%), que pagan las empresas y que representan dos quintos del total recaudado por renta.

Perspectivas

De acuerdo a Luis Arias Minaya, exjefe de la Sunat, la caída de la recaudación de 2020 sería superior a lo estimado por el MEF. En este sentido señala que, durante la crisis financiera, en la que el PBI pasó de crecer 9.1% en 2008 a sólo 1.1% en el 2009, los ingresos del Gobierno cayeron un 12.4% en términos reales. Esta vez la caída será más dramática a la de aquella ocasión.

Asimismo, Arias refiere que la recuperación estimada para el 2021 sería menor a la proyectada por el MEF. Ello se debe a que, si bien la recaudación de impuestos indirectos se suele recuperar rápidamente, como sucedió en el 2010 (+20,7%), la paralización de la economía ocasionaría pérdidas en las empresas que se verían reflejadas en la disminución del pago de IR en el 2021.

El Gobierno estima un déficit fiscal de 10,7% del PBI para este año y 6,2% para el siguiente. En la medida en que los ingresos tributarios no alcancen la meta, reducciones significativas de gasto público pueden considerarse como políticas complementarias.

Con información del IPE y El Comercio.
This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

9 − 3 =

Back To Top