skip to Main Content
(511) 221 8999

Comisión del Congreso debatirá fijar límite a tasas de interés

Un proyecto de ley del congresista Robinson Gupioc, expuesto ante la Comisión de Economía del Congreso, plantea que las tasas de interés cobradas por el uso de tarjetas de crédito no excedan el cuádruple de la tasa pagada a los clientes de la misma entidad financiera por sus ahorros.

En otro punto del proyecto denominado “Ley contra los intereses leoninos de las tarjetas de crédito de consumo y contra el abuso bancario” se plantea fijar un tope para la tasa de interés moratorio de las tarjetas de crédito, que no exceda del 30% anual.

Leer más: ¿Cuál ha sido el aporte del Congreso para hacer frente a la pandemia?

Leer más: Congreso: nuevo gabinete debe priorizar la crisis sanitaria y reactivación económica

“Se propone modificar el artículo 9 de la Ley 26702 (Ley General del Sistema Financiero), con el fin de eliminar la usura bancaria, estableciendo un techo de cuatro veces lo que las empresas del sistema financiero logran pagar a los usuarios para tener sus ahorros. Por ejemplo, si una empresa les paga a los usuarios una tasa anual de 5% por tener sus ahorros, solo podría cobrar hasta el 20% anual por el uso de las tarjetas de crédito. Y si se les paga el 1% a los ahorristas, pues cobraría a lo más el 4%”, detalló Gupioc.

Asimismo, se propone que las comisiones y gastos deban ser previamente conciliadas con las asociaciones de usuarios y avaladas por el Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS); que el Banco Central de Reserva (BCR) deba “fijar las tasas de interés de todas las operaciones del sistema financiero” ante situaciones excepcionales, como una hiperinflación o una emergencia nacional, así como las tasas máximas de intereses compensatorios, moratorios y legales para las operaciones ajenas al sistema financiero; el “rechazo normativo” para las empresas de seguro que se nieguen a brindar cobertura a usuarios afectados por una epidemia o las entidades financieras que denieguen créditos a las personas “sin que exista una sentencia judicial o resolución de la SBS en la que determina que la persona sea declarada morosa”.

Escrito por: Grupo Verona 

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

4 × 3 =

Back To Top