La Comisión de Economía del Congreso aprobó un proyecto de Ley que permite a los ex-aportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) retirar la totalidad de sus contribuciones y en el caso de los afiliados activos, hasta S/ 4,300. El dictamen establece el procedimiento del retiro del 100% de sus contribuciones acumuladas siempre que no se haya alcanzado los 20 años de aportes y sean mayores de 55 años de edad.
En cuanto a los aportantes activos, podrán retirar de forma extraordinaria hasta 1 UIT (S/ 4,300), por la Emergencia Nacional ocasionada por la pandemia de coronavirus (Covid-19).
Leer más: Ejecutivo aprobó “bono de electricidad”
Leer más: Acuerdo entre Gobierno y clínicas privadas ¿en qué consiste?
En ese sentido, el 50% del monto acumulado de los aportes será devuelto en 30 días hábiles y la otra mitad 60 días después de la primera devolución. Los fondos del retiro mantienen el carácter de intangibles y no afectarán los ingresos que perciben actualmente los pensionistas.
Finalmente, para que entre en vigencia esta Ley, debe ser aprobada por el pleno del Congreso.
Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”