(511) 221 8999

Comercio exterior y generación de empleo

Los estudios demuestran que la integración entre la economía y el comercio mundial es fundamental para el desarrollo, la creación de empleo y el alivio de la pobreza; sin embargo, la interrogante acerca de cómo afecta el comercio internacional la pérdida o generación de empleos no está del todo resuelta, la relación entre estos factores es compleja.

En todos los países existen muchos puestos de trabajo que están directamente relacionados con las importaciones, en especial los sectores como el comercio minorista, el transporte, la entrega y logística.

Los servicios se han convertido en el segmento más grande de la economía y el empleo, y representan una proporción creciente del valor añadido de las exportaciones de mercancías. La existencia de servicios eficientes y productivos es importante para el crecimiento económico en general e indispensable para la competitividad de la agricultura y las manufacturas.

Leer Más: Incrementó la recaudación tributaria de las regiones del sur en el 2018

Leer Más: Incautan zapatillas en Chimbote

El comercio influye positivamente en la productividad cuando se importan nuevas tecnologías y la inversión extranjera directa genera efectos secundarios positivos. Además, la participación de las empresas en el comercio aumenta la productividad media del país, ya que, debido al aumento de las oportunidades para exportar y de la competencia de las importaciones se produce una expansión de las empresas más productivas y una contracción de las menos productivas. Esto significa que, incluso dentro de un mismo sector, hay empresas que se expanden y otras que se contraen.

Por tanto, aunque la relación entre comercio exterior y empleo sea compleja, está claro que  el proteccionismo no favorece el empleo, o lo hace a un costo muy alto, en especial actualmente cuando la economía mundial está cada vez más interconectada.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 × one =