Cofopri: se establecerán medidas para evitar invasiones al formalizar propiedades

En su discurso de Mensaje a la  Nación, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció un proyecto de ley para la formalización de un millón de propiedades en el país a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

Al respeto, el director ejecutivo de la entidad, César Figueredo, indicó que se planteará requisitos a quienes busquen acceder a un título de propiedad a fin de no fomentar las invasiones en terrenos del Estado.

El proyecto de ley busca brindar facultades especiales a Cofopri y ampliar el plazo de formalización de predios a fin de lograr la meta propuesta. Sin embargo, al momento de entregar títulos puede suceder que se formalicen propiedades del Estado ocupadas informalmente -hasta el 24 de noviembre de 2010 a través del Programa de Adjudicación de Lotes (PAL).

Leer más: BanBif: Mercado de descuentos de documentos superará los S/ 10,000 millones este año

Leer más: Mensaje a la Nación: Creación de puestos de trabajo durante la reanudación de operaciones

Por esto, la propuesta del Gobierno planteará extender el citado plazo hasta el 12 de julio del 2014 y exigirá requisitos a los beneficiarios (como que el predio a entregar sea el primero y único predio del Estado ocupado. Segundo, se va a vender el predio a S/ 1 el m². Y tercero, los beneficiarios no podrán vender el predio por un período de 5 años).

Asimismo, Figueredo comentó que  suscribió un convenio con el Banco Mundial para realizar el Plan Nacional de Catastro Urbano, por una inversión de S/ 300 millones:

“El gran problema del país es que no tenemos un catastro. Mientras no haya uno que determine cuales zonas son para vivienda o cuales son industriales, pueden seguir existiendo las invasiones. Por eso, a la par que estamos haciendo formalización, también estamos haciendo catastro”, concluyó

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

seventeen − twelve =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.