skip to Main Content
(511) 221 8999

Cierre contable: resultado económico de la empresa

Proceso que radica en cerrar las cuentas de resultados

El cierre contable es el proceso que radica en cancelar o cerrar las cuentas de resultados, las cuales son: los ingresos, gastos, costo de venta y costos de producción; para que sean trasladadas a las cuentas de balance respectivas, es decir, al activo, pasivo y al patrimonio. Hacer este cierre permite estar al tanto del resultado económico del periodo y cuantificar las ganancias o las pérdidas.

El resultado que se obtenga producto del cierre de las cuentas de resultados, debe incluirse en el patrimonio. En otras palabras, si los resultados fueron positivos se denominará utilidad y la cuenta patrimonio aumenta. Por otro lado, si los resultados son negativos se denominará pérdida y en consecuencia la cuenta disminuye.

Leer Más: Norma XVI: Miembros del comité revisor

Leer Más: Fiscalización y causalidad

Para lograr cerrar las cuentas de resultados, es pertinente hacer ajustes específicamente relacionados con la depreciación de los activos fijos, amortización de los activos intangibles, entre otros; y conciliaciones a las cuentas bancarias.

En resumen, para realizar el cierre contable se debe proceder con la regularización de las cuentas de ingresos y gastos para así obtener el resultado del ejercicio, el cual permite saber cuánto se ha perdido o ganado en el periodo. Luego de esto se regularizan las cuentas pertenecientes al patrimonio, es decir, se verifica si aumentó o disminuyó de acuerdo a las ganancias o las pérdidas y finalmente, se cierran todas las cuentas con saldo para que este sea igual a cero.

Finalmente, al momento de realizar el cierre contable existe la posibilidad de que surjan varios problemas, estos se deben comúnmente a errores en los registros de los movimientos, tales como registrar cifras equivocadas, anotaciones en cuentas erróneas (registrar ingresos como gastos, etc.) y operaciones que no están sustentadas con sus respectivos comprobantes.

Escrito por: Lic. Cs. Fernando Parra

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

eighteen − four =

Back To Top