CCL: Proponen incrementar el drawback de 3% a 8%

El mecanismo de drawback o Restitución de Derechos Arancelarios en la exportación, es un sistema a través del cual, la Administración Tributaria devuelve un porcentaje del valor FOB del bien exportado. Esto porque, el pago de aranceles por importar insumos que son usados para producir una mercancía que luego se va a exportar, hacen que el costo de producción se vea incrementado.

El drawback está dirigido a promover las exportaciones, beneficiando a los productores/exportadores que utilizan insumos, materias primas, partes o piezas importadas que se incorporan en las mercancías que luego exporta.

¿Ayudaría incrementar el valor actual?

De acuerdo al gremio de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (X.COM), la propuesta de elevar el drawback, pasando de 3% a 8% y además, ampliar su uso a las pequeñas empresas, puede ser una gran medida para incentivar las exportaciones.

Al respecto, el presidente de X.COM, Juan Antonio Morales, también informó que, con esta opción se puede equilibrar la informalidad, se ayudará a disminuir las pérdidas ocasionadas por la emergencia sanitaria y a la vez se crearan más puestos de trabajo en nuestro.

Leer más: Estado de Emergencia podría extenderse hasta diciembre

Leer más: Sector privado tiene la responsabilidad de impulsar reactivación económica

El representante del gremio indicó: “Esto motiva el crecimiento de nuestras exportaciones y se encuentra bajo un control estricto del ente recaudador y del sector responsable de reducir la informalidad. Debe ser promocionada y defendida, pues solo se puede utilizar esta herramienta de desarrollo dentro de un ámbito de formalidad”.

¿Por qué ADEX plantea un aumento del 10%?

También el experto de la CCL, ha manifestado que la cifra no es lo esencial, lo importante es la eficacia de esta herramienta, enfatizando: “Es necesario como un mecanismo del que dispone el Estado y servirá para encausar positivamente la producción nacional hacia un crecimiento formal, con mayor valor agregado absorbiendo más crecimiento y la generación de mayor mano de obra”.

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

11 − five =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.