CAPECO: 256 mil trabajadores de sector construcción se quedaron sin empleo en Lima en los últimos tres meses

A través de una nota de prensa, la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), informó que durante el segundo trimestre del 2020 su actividad productiva fue la que más empleos perdió en Lima Metropolitana, registrando una caída del 72.3% en comparación con el primer trimestre del mismo año.

“Unos 256 mil trabajadores dejaron de laborar en el sector construcción en Lima Metropolitana, de los cuales 221 mil eran adecuadamente empleados y 35 mil estaban en condiciones de subempleo”, señala.

Según explican este panorama es consecuencia de la paralización total de la ejecución de obras en el sector dispuestas por el gobierno desde el 16 de marzo de este año y cuya reanudación comenzó recién a fines de junio, a pesar de que, a partir de la segunda semana de mayo, el gobierno central ordenó la reapertura de un número importante de obras.

Leer más: Ministra de Salud: En el Minsa ya hicimos la estrategia de vacunación contra el Covid-19

Leer más: Minsa a favor de inmovilización total los domingos

“La contracción del empleo en el sector en este segundo trimestre también se refleja por las menores horas trabajadas por semana con una caída de 79.1% con respecto al mismo periodo del año anterior y de 77.0% en relación con el primer trimestre del presente año”, agregan.

Asimismo, un dato importante brindado por el estudio es que el número de trabajadores que reiniciarían las obras sería, en promedio inferior en 27% al que existía en el momento en que se declaró la pandemia. 

Solo entre obreros se registra una reducción de 64 mil empleos directos en el segmento de edificaciones residenciales.

Para CAPECO, la reactivación del sector construcción no se alcanzará mientras subsistan las dificultades con las municipalidades para la autorización del reinicio de obras, así como la ampliación de horarios, plazos y las reticencias de las entidades estatales contratantes para reconocer los mayores costos y plazos para la ejecución de inversiones públicas.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.