Campaña escolar representará el 30% de las ventas de Mypes

Igualmente se incrementarán las solicitudes de créditos para los empresarios, así como para consumo.

Estando cercano el inicio de clases, la comercialización de útiles escolares, uniformes, calzado y equipos tecnológicos alcanza su mayor nivel durante los meses de febrero y marzo; la campaña escolar representa –después de Navidad y Fiestas Patrias– uno de los periodos con mayor impacto sobre las ventas de las micro y pequeñas empresas.

En ese sentido, la Cámara de Comercio de Lima, desde el Comité de la Pequeña Empresa, estima que la campaña escolar de este año impulsaría un incremento de 25% en las ventas de las Mypes comparado con lo registrado en 2018; y además, que significaría el 30% de las ventas anuales del sector.

Ante dicho panorama resulta evidente la necesidad de financiamiento que estas unidades productivas requerirán para aprovechar la fuerte demanda que la campaña escolar significa; Jorge Ochoa, presidente del Comité de la Pequeña Empresa de la CCL, comentó que cerca de 500 mil empresas se podrían beneficiar de los S/ 3 500 millones que las cajas municipales proyectan desembolsar en préstamos para esta campaña. Además, precisó que el financiamiento que cada Mype solicita depende del tipo de empresa que sea; por lo tanto, el reto es obtener créditos a tasas de interés razonables, ya que actualmente una microempresa paga hasta 8 veces la tasa que le otorgan a las empresas de gran tamaño.

Otro de los puntos a mejorar sobre el financiamiento de las Mypes es la disponibilidad del efectivo cuando las mypes lo demanden (suelen otorgarse con un retraso de 90 días en promedio) y el poco conocimiento que se tiene de otros instrumentos financieros –como el factoring y/o crowdfunding– que podrían ayudar a las Mypes a obtener financiamiento rentable.

Finalmente, Ochoa resaltó la importancia de un mayor dinamismo en el mercado (con mayor competencia y desarrollo de nuevos instrumentos financieros), la educación financiera y el grado de formalidad de las empresas para reducir el riesgo que perciben las empresas financieras y permitir mejores condiciones de crédito para las Mypes.

 

Escrito por: Econ. Jazmín Ramírez

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