skip to Main Content

CAMBIOS A LA TABLA DE SANCIONES APLICABLES A LAS INFRACCIONES DE LA LEY GENERAL DE ADUANAS

A través del Decreto Supremo N°169-2020-EF, se ha dispuesto la modificación de la Tabla de Sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por el Decreto Supremo N°418-2019-EF, con la finalidad de promover la subsanación de las conductas infractoras, modificar el alcance de determinados supuestos de infracción y asegurar el debido control aduanero.

De acuerdo a esta regulación, este cambio se hace para promover la subsanación de las conductas infractoras, modificar el alcance de determinados supuestos de infracción y asegurar el debido control aduanero.

Aspectos de la norma

  • Sustitución de supuestos de infracción: La modificación a la tabla de sanciones incluye:
  • Declaración Aduanera que no genere incidencia tributaria: Eliminación de las multas por datos incompletos y erróneos
  • Declaración Aduanera que genere incidencia tributaria: Se reduce la multa por declaración incorrecta pasando del 200% al 50% de los tributos dejados de pagar, con el requisito de que el error se subsane antes del requerimiento de la aduana.
  • Declaración incorrecta de información o del valor en los regímenes de importación y perfeccionamiento activo: Se reduce la multa disminuyendo de 0.2 a 0.1 UIT
  • Transmisión incorrecta de la mercancía en el Manifiesto de Carga: En este caso, se elimina la aplicación de multa para los transportistas y Agentes de Carga, con la condición de que haya sido consignada correctamente en la declaración aduanera.

Leer más: La OMS pide a los países muy afectados por covid que se abran por zonas

Leer más: Subsidio podría extender al Metropolitano y Corredores

  • Incorporación de consideración adicional: Se agrega la definición de subsanación, conforme a lo siguiente:
  • Para que la subsanación se considere efectuada antes de cualquier requerimiento o notificación de la Administración Aduanera, debe realizarse previamente a la notificación de la imputación del acto u omisión constitutivo de infracción administrativa.
  • La subsanación se efectúa con la rectificación de la acción constitutiva de infracción o con la ejecución de la acción omitida que dio lugar a la comisión de la infracción, y con la cancelación de los tributos y recargos dejados de pagar. Cuando no sea posible subsanar la infracción cometida, esta se da por subsanada con la cancelación de los tributos y recargos dejados de pagar.”
  • Derogación de supuestos de infracción: Se derogan los supuestos de infracción correspondientes a los códigos N25 y P17 de la Tabla de Sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas.
  • Vigencia: Este Decreto Supremo entra en vigencia a los diez (10) días hábiles siguientes contados a partir de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

nine + 13 =

Back To Top