(511) 221 8999

Bono de Productividad: Incentiva a los trabajadores

El pago por esfuerzo genera motivación

Una práctica que se ha vuelvo frecuente en la empresas es ofrecer bonos o compensaciones para lograr una mejor productividad en los trabajadores, pero realmente la legislación peruana no deja claro si este tipo de remuneración o premio debe ser de carácter obligatorio o si solo es adoptado por las empresas que lo consideran indispensable para alcanzar un nivel alto de producción.

La Ley de Productividad y Competitividad Laboral solo hace referencia a la contraprestación recibida por servicios, situación que no incluye de manera directa la efectividad del trabajador, pero muchas empresas en todo el mundo utilizan este elemento como estrategia para mantener e impulsar la productividad de sus trabajadores.

Leer Más: Procedimiento de la Ley de Desalojo Notarial

Leer Más: Pasos para constituir una empresa

Por lo general, estas gratificaciones se pueden entregar por dos conceptos: Bono de productividad y utilidades voluntarias, que tiene el objetivo de crear estímulos que promuevan al empleado a realizar determinadas acciones  y persistir hasta culminarlas con éxito.

El bono de productividad debe ser distribuido entre los empleados por igual en proporción a la remuneración base de cada uno o en relación a su contribución al equipo de trabajo. La entrega de este bono es medida con los siguientes indicadores: Productividad directa, financiera, puntualidad, asistencia y evaluación de servicios.

Es importante recalcar que la empresa siempre va a considerar la consecución de logros para tomar en cuenta el trabajo en equipo y la coordinación e integración entre las áreas para establecer recompensas al esfuerzo.

Escrito por: Lic. Claudia Bolívar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

five + 11 =