Unión de fuerzas para alcanzar objetivos
El Marketing se ha convertido en un aspecto de suma importancia para identificar las necesidades y deseos de los consumidores, elementos que debe considerar toda empresa que ofrece un bien o servicio. En este caso, el clúster es un término ideado por los especialistas en marketing poster y se utiliza para definir la agrupación o conjunto de organizaciones, empresas o marcas que sumas sus fortalezas para aprovechar sus especialidades con el objetivo de reducir costos, mejorar su productividad y tener ventajas sobre la competencia.
El clúster permite compartir intereses y conocimientos para obtener un beneficio mutuo. Este tipo de cooperación supone una situación interesante para muchos campos, porque permite extender la presencia y aumentar la rentabilidad y la clientela. Se trata de una iniciativa con un gran potencial porque logra trazar ventajas sobre los competidores.
Leer Más: Conoce los principales delitos aduaneros
Leer Más: Correcta gestión comercial
A nivel empresarial, es una buena forma de lograr nuevas metas y reforzar las debilidades gracias a los aportes de los demás miembros del grupo. Además, permite el acceso y aprovechamiento de recurso de alto costo, incrementa la innovación, el desarrollo tecnológico, el acceso a los mercados globales y mejora la posición competitiva de la organización.
Escrito por: Lic. Claudia Bolívar