BCR propone subastar comisiones sobre sueldo de las AFP

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, propuso que las comisiones de las AFP sobre el sueldo del afiliado sean fijados bajo un esquema de subastas (al igual que ocurre con las comisiones mixtas), con el fin de bajar sus costos.

Así, durante su presentación en la comisión del Congreso que evalúa propuestas de reformas del sistema previsional, Velarde indicó que desde el 2013 (cuando inicio el esquema de subastas) la comisión mixta se ha reducido; sin embargo, la comisión sobre sueldo se ha mantenido constante.

Leer más: Retiro del 25% de AFP: Cronograma para registro de solicitud queda suspendido

Leer más: MEF: nuevos aportantes AFP y ONP podrían tener cuentas individuales

Con estos datos, el presidente del BCR resaltó también que aunque la comisión mixta se reduce, lo hace solo para la AFP que resulta ganadora; por lo cual, dentro del promedio de todas las AFP, el componente por saldo de la comisión mixta está entre las más altas de la región con un 1.13%, mientras que en Costa Rica es 0.5% y en México 1.02%. “Las comisiones son altas y las pensiones son bajas”, resaltó Velarde.

En ese sentido, y dado que no se reporta una “migración masiva” de afiliados hacia AFP con menor comisión (debido a lo complicado que resulta el proceso para el afiliado), se evidencia que las AFP no tienen un incentivo real para reducir sus comisiones; por ello, la propuesta complementaria a las subastas sería la migración automática de los afiliados hacia la AFP que muestre mejor rentabilidad neta o menor comisión equivalente.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

4 × three =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.