BCR explica operaciones con REPOS

A raíz de las dudas respecto al mecanismo mediante el cual se daba liquidez a las AFP para que la ciudadanía pueda realizar el retiro del 25% de sus fondos administrados como indica la Ley N° 31017, el Banco Central de Reserva (BCR) explicó que las operaciones REPO son diferentes a un préstamo.

“Las REPO son la principal operación monetaria de los bancos centrales del mundo. Con estas operaciones monetarias no se otorga un préstamo, como se suele confundir, sino que se intercambia liquidez por un activo que compra temporalmente el BCR”, señaló el ente monetario.

Leer más: BCR inyecta liquidez al mercado

Leer más: SBS: retiro del 25% de los fondos AFP tendrá un proceso rápido y seguro

En efecto, las REPOS son compras temporales de activos de alta calidad bajo la condición de recompra por parte de la parte que “vende” en un plazo establecido por quien “compra”; además, el BCR indicó que mediante este tipo de operación se ayuda a preservar el valor del activo transado (lo que a su vez protege el valor del Fondo constituido por estos activos).

Asimismo, de utilizar otro instrumento (como los bonos del Tesoro), la venta masiva de este, por un monto de S/ 35 mil millones, lo hubiese desvalorizado, perjudicando a los afiliados y minando la confianza de los inversionistas extranjeros; lo que a su vez hubiese provocado una salida de capitales y presiones al alza del tipo de cambio.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

17 + four =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.