skip to Main Content
(511) 221 8999

Bases de datos internacionales pagarán IR e IGV

La prestación de servicios digitales, específicamente los de acceso a bases de datos de una empresa no domiciliada, en otras palabras una empresa internacional, que no tributa en el país y a su vez que a la que no se aplican Convenios para Evitar la Doble Imposición Tributaria (CDI), están obligadas al pago del Impuesto a la Renta (IR) y al Impuesto General a las Ventas (IGV). El informe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) N° 002-2019 concluyó que las empresas no domiciliadas en el Perú, las cuales presten servicios de acceso a bases de datos a través de internet, a favor de una empresa que si esté domiciliada en el país y que la misma los utilice para desarrollar sus actividades empresariales y económicas.

En este sentido, no se incluyen en estos supuestos, los servicios de datos de datos producto de las redes sociales y las compras en medios digitales, entre otros casos. Sino que solo se gravará el acceso a datos por internet, siempre y cuando que la operación la realice una empresa; caso contrario sucede cuando se realiza por personas naturales ya que no estaría afecta a los impuestos. La SUNAT define las bases de datos como un conjunto de archivos interrelacionados que es creado y manejado por un sistema o de administración de bases de datos.

Finalmente, el objetivo es gravar a aquellos pagos que se realizan a las empresas por el hecho de tener acceso a una base de datos automática. En consecuencia, estamos en presencia de un servicio digital que debe ser gravado con una tasa del treinta por ciento (30%) por el Impuesto a la Renta y la empresa contratante del servicio puede utilizar el dieciocho por ciento (18%) del Impuesto General a las Ventas como crédito fiscal.

Escrito por: Lic. Cs. Fiscales. Fernando Parra

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

4 × five =

Back To Top