(511) 221 8999

Concesión de créditos bancarios serán más rigurosos

Morosidad produce cambio de políticas en el otorgamiento de préstamos

La actual situación económica nacional e internacional sobre las expectativas del crecimiento del Producto Interno Bruto (PBI) ha causado impacto en el sector financiero. Debido a esto se ha producido el crecimiento del préstamo y por otro lado el deterioro de la calidad crediticia.

En los últimos meses ha aumentado el costo del riesgo del crédito en el sistema financiero debido al inesperado crecimiento de la morosidad de la banca minoritaria, lo que ha generado que los bancos evalúen sus previsiones por malos créditos.

Leer Más: Guerra comercial genera temores en la inversión

Leer Más: Repercusiones del estrés laboral

Los préstamos de consumo que son los más solicitados anualmente alcanzan 14.1%, y necesitan una plaza de 3 años para ser cancelados, pero actualmente son los que presentan retardo en los pagos. A esto se le suma que el mercado laboral formal no ha mejorado su ritmo, lo que genera gran preocupación para el sector financiero.

Si bien para los bancos su mejor estrategia es penetrar la banca minoritaria con segmentos más rentables y de mayor riesgo, el exhaustivo incremento en la mora ha sido mayor a lo esperado. Debido a esto, el Banco de Créditos del Perú (BCP) y Mibanco  han optado por establecer políticas de orientación más restrictivas para el otorgamiento de créditos y han reajustado la cobranza de los mismos al sector minoritario. Dichos bancos también establecieron que las medidas para la obtención de créditos se verán más restringidas para el próximo año.

Escrito por: Lic. Claudia Bolívar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

thirteen + ten =