La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley N° 6303, el cual propone eliminar el cobro anual por concepto de membresía en las tarjetas de crédito, dejándolo listo para ser incluido en la agenda del Pleno del Congreso para su respectiva aprobación final.
El congresista Franco Salinas, autor de la propuesta, indicó que este proyecto busca apoyar a los usuarios de tarjetas de créditos que han visto afectados sus ingresos debido a la crisis económica del COVID-19. Asimismo, se eliminaría el cobro de la “comisión interplaza”, la cual se cobra al usuario cuando retira dinero efectivo de su tarjeta de crédito en ventanilla o en un agente.
Según una nueva disposición de la SBS, desde el 29 de agosto las entidades financieras están obligadas a tener en su cartera de tarjetas de crédito por lo menos una que no cobre una comisión por membresía; sin embargo, bajo la norma que promueve el Congreso, las entidades bancarias (o financieras) deberán devolver el monto total del seguro de desgravamen una vez que el cliente haya cancelado el 100% de la deuda.
Escrito por: Grupo Verona