skip to Main Content
(511) 221 8999

Bancos no podrán cobrar deudas a través de cuentas sueldo.

La sentencia de la Corte Suprema establece un criterio que deben seguir todos los bancos. Estos no podrán embargar bajo ningún concepto el sueldo ni las pensiones cuando el monto sea hasta S/ 2,075 (50% de una UIT). Por ejemplo, si un sueldo es de S/ 2,000 no es embargable, así deba por concepto de hipoteca, prenda vehicular o tarjetas. El pago debe ser con libre voluntad y disposición a depositar el precio de cualquier producto que se deba al banco. Si en la cuenta bancaria hay dinero por concepto de sueldo o pensiones por debajo de S/ 2,075, el banco no puede realizar un pago automático. ¿Esto se aplica para todos?

No, solo para los conceptos de remuneraciones y pensiones. Es decir, si una persona se dedica a la compra y venta de zapatos y recibe un depósito de una factura o de una boleta, esto no está incluido dentro los conceptos antes menciona dos porque eso no es remuneración ni pensión, es comercio. Lo que está incluido son las remuneraciones o sueldos productos del trabajo que se realiza para una empresa.

Esto se tenía claro desde hace muchos años y está tipificado en el Artículo 648 del código procesal civil: en las deudas que se tengan con la Sunat nunca es embargable el sueldo hasta el 50% de la UIT en el 2018 son S/ 2,075. Está el segundo supuesto los que ganan más de S/ 2,075. Si se gana, por ejemplo, S/3,000, solo se puede embargar el exceso hasta la tercera parte, de estos sobran 925 solo se pueden auto cobrar 300 soles o cobrarse mediante orden judicial.

¿Cuál es el objetivo de esta sentencia? La subsistencia. Que las personas tengan para vivir. Al comprar una casa el banco debe evaluar el perfil crediticio, si una persona gana por ejemplo S/3,000 y necesita S/ 2,000 para vivir solo se le puede otorgar crédito hasta S/1,000. Y si se quiere asegurar, seria hasta S/750.

¿Esta sentencia deja a libre interpretación? Hay una nueva opción que dice que se puede pedir una segunda interpretación, pero a la fecha esto es norma para todos. Hay supuestos que no están contemplados. La norma contempla los supuestos de que, una vez que una empresa deposita el sueldo en la entidad bancaria, este es intangible, inembargable.

Ahora bien, qué pasa si el trabajador ordenó que de su sueldo fuera depositado a una cooperativa y se realiza el pago automático. Al igual que Sunat, las administraciones tributarias municipales tampoco pueden embargar los sueldos de los trabajadores hasta media UIT y no es a partir de esta sentencia, del mismo modo pueden embargar el exceso hasta una tercera parte. ¿Entra en vigencia las deudas anteriores a la norma? Entran en vigencia para todas las deudas que se tengan a la fecha: crédito vehicular, hipotecario, tarjeta de crédito e incluso si se fue garante de un tercero; es decir, cualquier deuda contraída con el banco.

Como recomendación al momento de asumir una deuda con el banco, hay que tener la responsabilidad de asumir el crédito hasta donde se pueda pagar y siempre dar respuestas a estos créditos. Cabe destacar que esta sentencia no es solo para bancos y la Sunat, también es para terceros como Metro, Ripley, etc. Finalmente, este supuesto no alcanza para quienes utilizan sus cuentas sueldos para que les realicen depósitos (que no son de sueldos, son de ventas).

Escrita por: Mba. José Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

17 − 14 =

Back To Top