Bancos en Perú cobran los más altos intereses por préstamos

De acuerdo a información del Banco Mundial, el Perú se ubica como el segundo país de América Latina con mayor nivel de sobrecostos bancarios ( gastos de operar el negocio, los requerimientos de provisiones, los costos regulatorios, el pago de impuestos y la rentabilidad de la institución), conocidos como “Spread”, con un 14,4 %, posicionándonos detrás de Brasil (24,3 %), y antes de Costa Rica (11,6 %).

Se puede entender el término Spread como la diferencia entre el precio de compra y el de venta de un activo financiero, es decir, los bancos cobran un alto interés a los clientes por ofrecer préstamos (tasa activa de 12,89%), mientras que pagan bajos intereses a los ahorristas (tasa pasiva de 1,78%), obteniendo con ello un margen promedio de ganancia de 11,1%, según el INEI.

En los bancos que operan en el país, se generan sobrecostos que hasta el cierre del año 2018 se es estiman en S/10 mil millones, estos son cubiertos por los peruanos que tienen productos en el sistema financiero, bien sea tarjetas de crédito, préstamos o cuentas de ahorros.

¿También pasa con las pequeñas empresas?

En cuanto a los préstamos empresariales, también se registra un elevado interés, especialmente en los casos de pequeños empresarios, donde se observa que pueden cobrar en promedio 20% de la tasa de interés activa.

Leer más: Regiones han gastado menos del 50% de los recursos para enfrentar la pandemia de coronavirus

Leer más: Deudas laborales del Estado superan los S/ 36,000 millones

De acuerdo a varios economistas, esto se puede evidenciar en la Política Nacional de Competitividad, donde se evidencia, en relación al financiamiento lo siguiente:

  • 33% indicó que no accedieron por las elevadas tasas de interés
  • 43% de empresas que si accedieron a créditos identificó a los altos intereses como un problema.

Ejemplo de spread bancario

Según información del portal comparabien, este es un ejemplo de esta realidad:

  • Un ahorrista que abre una cuenta de depósito a plazo a un año por S/ 2.000 en el banco BCP, ganará S/ 4 en 12 meses.
  • Un cliente que pide un préstamo por el mismo monto mencionado, paga por el lapso de 12 meses, y la entidad le cobrará de interés S/ 928 por año.

Al respecto de esta situación, una entrevista de un medio local, el economista Javier Zúñiga, explicó: “Obviamente que con un spread tan elevado ganan más que con un spread menor. En EEUU, a la hora de colocar tus recursos, te pagan 0,75% al año, pero a la hora de solicitar un crédito hipotecario a 15 años la tasa es 1,75% o 2% y es negocio”.

También de acuerdo a la explicación de Pedro Francke, docente del departamento de economía de la PUCP, la mejor forma de reducir las tasas de interés es impulsando la competencia.

Escrito por: Grupo Verona

 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

seventeen − twelve =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.