skip to Main Content
(511) 221 8999

Banco Mundial evalúa ambiente para desarrollar negocios en Perú

Este estudio se hace con el objetivo de analizar la facilidad para hacer negocios entre localidades e identificar recomendaciones de reformas para el gobierno.

El Doing Business es una clasificación que mide la distancia que hay entre los países, respecto a lo que se conoce como un ideal ambiente para el desarrollo de los negocios. Perú según el último reporte realizado tras el análisis de un total de 190 países, en cuanto al clima de negocios, ocupa el tercer lugar en América Latina, luego de Chile y México, esto gracias a los esfuerzos constantes en mejorar a través de la implementan de medidas que simplifican el ambiente de negocio.

El Banco Mundial anunció el pasado martes que realizará el primer estudio subnacional de Doing Business en 12 ciudades del Perú, con la finalidad de impulsar la competitividad en el país. Se escogieron estas localidades por la cantidad de empresas y tamaño de la población, estas son: Arequipa, Callao, Chachapoyas, Cusco, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Ica, Huaraz, Lima, Piura, Tarapoto y Trujillo. Este estudio cubrirá la mitad del territorio para obtener datos primarios en cuanto a la facilidad para hacer negocios entre localidades, para poder definir recomendaciones de reformas que los gobiernos pueden adoptar. En cuanto a estas aspiraciones, Martín Peter, director de la Cooperación Suiza – SECO en el Perú, indicó que un país que aspira a ser competitivo debe emprender reformas que permitan disminuir costos, requisitos, procedimientos y tiempos que generan barreras a la entrada y sobre costos a lo largo del ciclo de vida de las empresas.

Leer Más: SJL: Sunat brinda facilidades de pago a contribuyentes afectados por el aniego

Leer Más: Más de 12,000 empleos temporales a través del programa Trabaja Perú

La evaluación se centra en cuatro aspectos claves en el desarrollo de una pequeña y mediana empresa local, a fin de determinar qué tan fácil es hacer negocios, estos factores son:

  • Apertura de una empresa
  • Obtención de permisos de construcción
  • Registro de la propiedad y
  • Cumplimiento de contratos.

Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y el Perú, prevé que a finales de este año se estarían publicando los resultados, señaló además que la recolección de información inició en enero, hasta aproximadamente el mes de abril; destacando la colaboración aportada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los gobiernos locales y regionales.

 

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1 + eight =

Back To Top