(511) 221 8999

Avances en la prevención del lavado de activos

34% de las operaciones sospechosas son reportadas por los bancos

En el contexto del XI Congreso Internacional de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PLA 2019), organizado por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), se dieron los alcances de la Evaluación Mutua de GAFILAT (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica) realizada en el 2018, la cual nuestro país aprobó obteniendo una calificación optima en la implementación de las 40 recomendaciones dadas por este ente internacional.

Asimismo, Martín Naranjo, presidente de la Asbanc, resaltó la labor de los bancos en la lucha contra el lavado de activos destacando que el 34% de los reportes de operaciones sospechosas (ROS) que son remitidos a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), desde que esta fue incorporada a la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP), provienen de la banca. El resto de ROS provino de los reportes que envían los notarios (22%), empresas de transferencia de fondos (17%) y otros obligados por ley (27%).

Entrando en detalle, Naranjo señaló que en el sector minero (oro ilegal y otros minerales) se encuentra el mayor monto en operaciones sospechosas detectadas por la UIF (US$ 5,830 millones), seguido del tráfico ilícito de drogas (US$ 5,497 millones). Además, la mayor parte de dicho monto, en el sector minero, corresponde al uso de recursos ilícitos o no justificados a través de productos o instrumentos financieros y/o de inversión (13%) y depósitos y/o trasferencias fraccionadas de dinero ilícito o no justificado (10%).

Leer Más: NIC 2 Inventarios o Existencias

Leer Más: El comercio exterior y el lavado de activos

“Para los bancos, es fundamental consolidar el sistema de prevención anti-lavado y eliminar cualquier situación que pueda poner en riesgo las transacciones en el sistema”, finalizó Naranjo.

Desde el 2007 la UIF ha recibido 72,195 reportes de operaciones sospechosas, 21% de ellas corresponden al 2018 (15,736).

Escrito por: Econ. Jazmin Ramirez

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four × one =