Avance de la inclusión financiera en el Perú

Según datos del Banco Mundial, alrededor de 2.500 millones de personas no utilizan servicios financieros formales.

La inclusión financiera puede definirse como la posibilidad que tienen los agentes económicos (personas, familias, empresas) para acceder a productos y servicios financieros, útiles para satisfacer sus necesidades, tales como transferencias, pagos, créditos, ahorro, seguros, que sean formales y de calidad.

La inclusión financiera es una herramienta de modernización y formalización, en nuestro país las empresas privadas del sector bancario han dado varios pasos para hacerlo una realidad para toda la población económicamente activa, logrando que ahorrar a través del sistema financiero, haya tenido una evolución significativa en los últimos diez años.

La cantidad de depósitos realizados por los usuarios han aumentado del 41% del PBI al 51%. Sin embargo, aún hay mucho camino por recorrer en un país como el nuestro en el que el efectivo representa casi el 80% del total de transacciones económicas.

Debe tenerse en cuenta que el acceso a los servicios financieros simplifica el día a día, y ayuda a los actores económicos a tener una mejor planificación, a mediano y largo plazo, así como la posibilidad de cubrir contingencias imprevistas.

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Ante este escenario Socorro Heysen Superintendente de Banca, Seguros y AFP afirmó, que el nivel de inclusión ha reflejado un incremento de 29% de peruanos con una cuenta de ahorros a 40%: “Sin embargo, el reto es enorme, pues muchos tienen una cuenta de ahorros, pero no la usan o lo hacen de manera ineficiente”, señaló además que esto se debe a que las instituciones financieras no han comprendido cuáles son las verdaderas necesidades de los usuarios, “Por ello, no han podido diseñar productos y cuentas de ahorros que se adapten mejor a los requerimientos de los usuarios”.

Las evidencias demuestran que aun cuando el sistema financiero se encuentra en un proceso de transformación digital, tratando de incentivar el ingreso al sistema, persiste una baja participación de los jóvenes en el caso del ahorro formal.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

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