skip to Main Content
(511) 221 8999

¡Atención Exportador! Consideraciones sobre la Copia de Certificado de Origen

A través de un comunicado, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que se ha gestionado con los socios comerciales la aceptación de copias de certificados de origen con firmas escaneadas, todo ello con la finalidad de superar las dificultades de movilidad de los exportadores.

Recordemos que el certificado de origen es el documento que acredita el cumplimiento de los requisitos de origen de la mercancía consignada. Los certificados de origen con firmas escaneadas permitirán al exportador acceder al trato arancelario preferencial.

“A la fecha, los siguientes socios comerciales aceptan el certificado de origen con firma escaneada: China, Unión Europea, Costa Rica, Uruguay, Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador, Japón, Singapur, Brasil, México, Estados AELC (Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia), Paraguay, Tailandia, Federación Rusa, Venezuela y Argentina”, señala Mincetur

Leer más: Propuesta para la reapertura de Gamarra

Leer más: Gamarra abrirá parcialmente en las próximas semanas

Asimismo, comunica ciertas consideraciones que se deben de tener en cuenta:

  1. Federación Rusa: Se debe consignar a mano o de manera impresa en el reverso de la copia del certificado de origen lo siguiente: “The original of this certificate of origin will be submitted no later than 6 months from the date of registration of the goods declaration”.
  2. Japón: La copia del certificado de origen debe cumplir con las siguientes condiciones: imagen en color (no monócromo), con una resolución de 200ppp o más, y que sea legible.
  3. Venezuela: Aceptará las copias de los certificados de origen con firmas escaneadas hasta el 12 de junio de 2020.
  4. Tailandia: El original del certificado de origen se presentará a la Autoridad Aduanera tailandesa dentro de los 30 días posteriores al despacho de la mercancía. El importador podrá solicitar una extensión del plazo por hasta 30 días, siempre que la solicitud de extensión se envíe a la Autoridad Aduanera al menos 7 días hábiles antes de que finalicen los 30 días iniciales.
  5. Chile: Una vez transcurridos treinta días contados desde que se haya concretado la operación de comercio exterior, deberán remitirse a través de los agentes de aduana, los originales de los documentos que conforman el respectivo despacho aduanero, a fin de mantener el debido control y cumplimiento de la normativa aduanera.

“En caso de dudas, por parte de los importadores o agentes de aduanas, sobre la aceptación de las copias de los certificados de origen con firmas escaneadas en los países de destino de nuestras exportaciones, puede acudir ante las autoridades aduaneras de esos países, a fin de efectuar la consulta”, recalca Mincetur.

Finalizando, si se diera el caso, que observarán dicho certificado, se deberá de informar de inmediato al correo: origen@mincetur.gob.pe señalando que oficina de aduanas realizó dicha observación, número de declaración de importación y número de certificado todo ello con la finalidad de realizar coordinaciones directas. 

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

3 × four =

Back To Top