Los protocolos de bioseguridad desarrollados en conjunto con el sector privado son vitales para prevenir la propagación del Covid-19. Tienen como finalidad cuidar la salud de los usuarios y los trabajadores. Estas disposiciones van desde la higiene y saneamiento, el uso de equipos de protección, protocolos en áreas de atención, entre otras.
Monitorear el cumplimiento de los mismos estará en manos de los gobiernos regionales y locales, siendo esto los responsables de hacer las verificaciones e inspecciones necesarias.
Los protocolos de albergues, guiado turístico, y agencias de viaje y turismo tienen un complemento en el Documento Técnico: “Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobado por Resolución Ministerial Nº 448-2020-MINSA.
Leer más: IPAE: educación está en riesgo por propuestas del Congreso
Leer más: Corrupción ocasionó pérdida de S/ 400 millones en 2019 solo en Huancavelica
Los protocolos
En el caso de los hoteles y servicios de alimentación las medidas son la separación de mesas a no menos de dos metros, el método de atención que deberá ser respetando el distanciamiento y la implementación de cartas desechables o digitales son vitales para evitar el contagio. También es importante resaltar protocolos tales como la aplicación de alcohol en gel, la desinfección del dinero, el lavado constante de manos, y el uso de protectores faciales en caso del personal de atención.
La función de los guías oficiales de turismo es clave ya que deberán vigilar que todos cuenten con el equipo de protección, los usen de manera correcta y cumplan con los protocolos oficiales. Además ellos deberán contar con equipos de protección adicionales en caso de emergencia.
Fuente: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.