Aprueban el “Protocolo de atención al ciudadano durante el Estado de Emergencia Sanitaria” del MINAM

A través de la Resolución de Secretaría General N°029-2020-MINAM, se ha aprobado el “Protocolo de atención al ciudadano en el Ministerio del Ambiente durante el Estado de Emergencia Sanitaria declarada ante la propagación del coronavirus -COVID 19”.

Esta decisión se toma con el objeto de Establecer las medidas para la atención de los ciudadanos en la Plataforma de Atención a la Ciudadanía del Ministerio del Ambiente (en adelante MINAM), durante el Estado de Emergencia Sanitaria declarado a nivel nacional para la prevención y control para evitar la propagación del COVID-19.

En el Anexo que forma parte integrante de la mencionada Resolución de Secretaría General, se contempla principalmente lo siguiente:

  • Alcance: Las disposiciones contenidas en el presente Protocolo son de obligatorio cumplimiento por parte de los servidores civiles del MINAM durante el Estado de Emergencia Sanitaria, independientemente del régimen laboral y/o contractual con el cual se vinculen a la entidad. Asimismo, es de obligatorio cumplimiento para los ciudadanos a los que se brinde atención en las sedes del MINAM.
  • Disposiciones generales: En cuanto a la atención a los ciudadanos se prevé:
  • Durante el Estado de Emergencia Sanitaria, declarado a nivel nacional para la prevención y control para evitar la propagación del COVID-19, la atención en la Plataforma de Atención a la Ciudadanía del MINAM será preferentemente de manera virtual y/o telefónica.
  • Una vez culminado el aislamiento social obligatorio (cuarentena), se ha previsto habilitar la Mesa de Partes Presencial.
  • Del Horario de atención en la Mesa de Partes Virtual y la Central Telefónica: Para ello se ha dispuesto:
  • La recepción de documentos se realiza a través de la Mesa de Partes Virtual mesadepartes@minam.gob.pe, la cual se accede en el horario regular de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas. La presentación de documentos luego del horario regular se tendrá por ingresada en el día y hora hábil siguiente.
  • Los documentos ingresados por la Mesa de Partes Virtual son registrados en el ECODOC PLUS y continúan su trámite y evaluación conforme a las normas que los regulan.
  • La atención al ciudadano a través de la Central Telefónica (01) 6116000, para las consultas y orientación sobre los procedimientos y trámites en el MINAM, se efectúa en el horario regular de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas.

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  • Disposiciones específicas: En cuanto a la atención presencial en la Plataforma de Atención a la Ciudadanía del MINAM y en el Módulo de Registro de Visitas se dispone:
  • La OGDAC es la responsable de la atención presencial de los ciudadanos en la Plataforma de Atención a la Ciudadanía del MINAM. Por tanto, vela por asegurar el distanciamiento social, las disposiciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud, así como las medidas establecidas en el presente protocolo.
  • Se prioriza la rápida atención de niños, niñas y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, entre otras personas en situación de vulnerabilidad y pertenecientes a los grupos de riesgo.
  • Se procederá a la toma de temperatura de los ciudadanos que busquen ingresar a los espacios de atención al público
  • De la recepción de documentos en la Mesa de Partes Presencial:
  • La atención en ventanillas de Mesa de Partes Presencial se realiza respetando la distancia social mínima de un 1.5 metros entre el servidor civil y el ciudadano.
  • El ciudadano entrega el documento en la ventanilla y se ubica en la silla de espera.
  • De la atención de consultas, seguimiento de expedientes y orientación de los ciudadanos
  • La atención de consultas, seguimiento de expedientes y orientación requeridos por los ciudadanos se realizarán preferentemente mediante los siguientes canales de atención: Correo electrónico: atención-ciudadania@minam.gob.pe, Central Telefónica: (01) 6116000.
  • La asistencia técnica a los ciudadanos es preferentemente virtual y/o telefónica. En el supuesto de requerir asistencia técnica de forma presencial, el ciudadano deberá solicitar una cita al correo electrónico.

    Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

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