skip to Main Content
(511) 221 8999

Aprueban declarar de necesidad pública uso de medios de pagos electrónicos

El Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley 5147 que declara de necesidad pública e interés nacional el uso de medios de pago electrónicos para facilitar el intercambio de bienes y la prestación de servicios.

El proyecto de ley fue presentado por el congresista Isaías Pineda Santos del grupo parlamentario Frente Popular Agrícola del Perú – FREPAP y tiene como finalidad disminuir el riesgo del contagio por COVID-19 y crear una cultura de pago seguro, rápido y fácil. Además de fortalecer la inclusión financiera con la promoción del uso de herramientas tecnológicas al servicio de la población.

Es así como el pleno del congreso aprobó con 121 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones en la primera votación. Una segunda consulta de la Representación Nacional registró 123 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. Con ello quedó expedita para que se elabore la autógrafa y sea enviada al Poder Ejecutivo, a fin de que sea promulgada.

Leer más: ONP: ¿Cuánto tiempo le queda al Gobierno para anunciar oficialmente si promulga u observa el proyecto del Congreso?

Leer más: Perú y Argentina, los menos innovadores de América Latina

“Se trata del uso de dinero electrónico almacenado en soportes electrónicos, tales como tarjetas de débitos y de crédito, transacciones móviles, transacciones por internet y otros disponibles para el fin, los cuales se encuentran asociados a una cuenta bancaria cuyo titular es el consumidor del bien o servicio”, explicó el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Anthony Novoa Cruzado (AP)

Por su parte Pineda Santos señaló que su propuesta apuesta también por la inclusión social y económica de pequeños comerciantes y productores, por lo que podrán comercializar sus productos. 

“Proponemos que sea el Poder Ejecutivo el que se encargue de realizar campañas de difusión y promoción para la formación de una cultura de pago electrónico. Además, será el que otorgue las garantías necesarias para el acceso de la tecnología en los lugares más recónditos en el país”, agregó.

La norma señala, que los establecimientos deberán implementar el uso de medios de pago electrónicos para la adquisición de bienes y/o prestación de servicios de diferentes rubros.

Finalmente, las entidades financieras serán las responsables de brindar seguridad para el uso de medios de pago electrónicos, y las garantías de protección de datos personales a los usuarios; con la supervisión permanente de la SBS.

Con información del Centro de Noticias del Congreso
This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four + seventeen =

Back To Top