skip to Main Content
(511) 221 8999

Aproximadamente 250,000 personas laboran bajo la modalidad de trabajo remoto

Una de las medidas adoptadas por el Gobierno peruano para mitigar el avance de la Covid-19, fue el trabajo remoto. De acuerdo a los estudios, varias empresas optan por continuar con esta modalidad para brindar una mayor seguridad a sus empleados.

Según la investigación de Marsh Perú, el 60% de las empresas que sigan aplicando el trabajo remoto post pandemia lo harán al menos tres días a la semana.

Por otra parte, esta investigación refleja que solo el 3% de los que apliquen esta modalidad lo implementarían para el total de sus empleados.

¿Qué es el trabajo remoto?

Varios especialistas en derecho laboral del Perú, coinciden en afirmar que el trabajo remoto se trata de una modalidad temporal y excepcional que se diseñó en el marco de la pandemia del coronavirus.

Se creo con la finalidad de evitar el contagio y la propagación del virus en los centros de labores, y continuar con las actividades productivas fuera del centro de trabajo, siempre que la naturaleza de las mismas lo permitan.

¿Quiénes están bajo esta modalidad?

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, informó a través de una entrevista a un medio local que, en el Perú cerca de 250,000 personas laboran actualmente bajo la modalidad de trabajo remoto, observando resultados de productividad parecidos al trabajo presencial.

Palacios, además, agregó que ya se nota una tendencia de recuperación progresiva de la economía que se refleja en las cifras del producto bruto interno (PBI), a pesar de que todavía hay registros negativos.

“Tenemos algunos elementos que nos permiten avizorar que hay optimismo, con indicadores claves (consumo de cemento y electricidad) que nos dicen cómo va la producción y que repercuten en el empleo”.

Así mismo, añadió: “Creemos que los protocolos que se establecen para la reactivación progresiva de las actividades son parte de las reglas, absolutamente necesarias para garantizar la seguridad de las personas”.

Recuperación de empleo

Durante esta sesión el titular de Trabajo destacó que, de acuerdo a la planilla electrónica, desde el pasado 20 de julio se observa una ligera tendencia a incremento, en relación al efecto neto de las personas que entran o salen del mercado formal.

“Durante los meses de marzo a junio se perdieron muchos empleos formales producto de la pandemia del covid-19. Lo que se estima como pérdida hacia finales del año es alrededor de 300,000 puestos de trabajo formales”.

Se debe revertir el tema de la pérdida del empleo formal, para lo cual el Gobierno presentará una propuesta a empresarios y trabajadores, señaló el ministro.

Nuevas propuestas

Javier Palacios explicó que “Estamos con una propuesta, desde el Ejecutivo, que permita generar incentivos para la contratación de empleo formal, incluyendo jóvenes, que nos ayuden a que podamos empezar a garantizar puestos de trabajo formal”.

“Además, tenemos un mercado informal con 6 millones de personas que trabajan de manera independiente, de las cuales 4 millones y medio tienen rangos de ingreso de alrededor de 1,000 soles”.

Escrito por: Grupo Verona

 

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

two + three =

Back To Top