Aplican facultad discrecional por infracciones relacionadas con la presentación de la DJ Anual de Impuesto a la Renta

Mediante la Resolución de Superintendencia Nacional de Adjunta de Tributos Internos N° 010-2019/SUNAT/700000, se dispone a aplicar la facultad discrecional, de no sancionar a los contribuyentes que incurran en las infracciones tributarias establecidas en el Artículo 176, Numerales 1 y 8 del Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N° 133-2013-EF y normas modificatorias.

En este sentido, se aplicará la facultad discrecional sobre la presentación de las Declaraciones que contengan la determinación de la deuda tributaria dentro de los plazos establecidos y en las formas y condiciones que establezca la Administración Tributaria. Por ello,  no se emitirá sanción de multa cuando se trate de contribuyentes que obtuvieron rentas diferentes a las de tercera categoría, que estén obligados a presentar la declaración jurada anual, siempre y cuando la presenten con anterioridad a que surta efecto cualquier notificación de la SUNAT, a través de la cual se le indica al infractor que ha cometido una infracción. Tampoco se emitirá multa cuando los contribuyentes hayan presentado su declaración utilizando el Programa de Declaración Telemática (PDT) en vez del formulario virtual.

Leer Más: Outsourcing o tercerización

Leer Más: El sector informal y la evasión tributaria

Esta medida será aplicable también a las infracciones cometidas y detectadas hasta antes de la entrada en vigencia de dicha Resolución de la Superintendencia Nacional de Adjunta de Tributos Internos, inclusive si la Resolución de Multa no fue emitida o si fue emitida pero no notificada. Finalmente, no se efectuará devolución ni compensación de los pagos que estén vinculados a las infracciones sujetas a la discrecionalidad.

Escrito por: Lic. Cs. Fiscales. Fernando Parra

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

11 + three =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.