skip to Main Content
(511) 221 8999

Ampliación del estado de emergencia hasta el 31 de julio

A través del Decreto Supremo N°116-2020-PCM publicado en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, se dispone la ampliación el Estado de Emergencia Nacional hasta el 31 de julio por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia de la pandemia por el coronavirus (covid-19).

En la norma se observa que la decisión se toma en base a los esfuerzos realizados por la gran mayoría de la ciudadanía y las acciones emprendidas para combatir la propagación del COVID-19 deben continuar a fin de mantenernos vigilantes en el cuidado de la salud, enfrentando con responsabilidad personal y social esta nueva etapa de convivencia en la vida de las y los ciudadanos de nuestro país, retomando las actividades económicas en el país, con disciplina y priorizando la salud, por lo cual aún es necesario mantener algunas restricciones a la libertad de circulación con el fin de proteger los derechos fundamentales a la vida, a la integridad y a la salud de los/as peruanos/as.

Los aspectos que se contemplan en la regulación son:

  • Prórroga del Estado de Emergencia Nacional: Prorrogar el Estado de Emergencia Nacional, a partir del miércoles 01 de julio de 2020 hasta el viernes 31 de julio de 2020, por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID-19.
  • Cuarentena Focalizada: Se ha dispuesto que deberán continuar en aislamiento los siguientes:
  • Los niños, niñas y adolescentes menores de catorce (14) años, así como las personas en grupos de riesgo como los adultos mayores de sesenta y cinco (65) años y los que presenten comorbilidades, deberán continuar en aislamiento social obligatorio (cuarentena), con las excepciones señaladas en el presente decreto supremo.
  • Aislamiento social obligatorio (cuarentena) en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, en los cuales está permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigencia del presente decreto supremo.
  • Limitación al ejercicio del derecho a la libertad de tránsito de las personas (toque de queda): Durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional, se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios de la siguiente forma:
  • Desde las 22:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, de lunes a domingo a nivel nacional
  • Con excepción de los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, en los que la inmovilización social obligatoria de las personas en sus domicilios rige desde las 20:00 horas hasta las 04.00 horas del día siguiente y el día domingo, la inmovilización social obligatoria es todo el día.
  • Excepciones de la inmovilización social obligatoria: En este caso se ha previsto:
  • Se exceptúa el personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios esenciales. Durante la inmovilización social obligatoria se permite que las farmacias, droguerías y boticas puedan brindar atención de acuerdo a la norma de la materia.
  • También el personal de prensa escrita, radial o televisiva, siempre que porten su pase personal laboral, su credencial periodística respectiva y su Documento Nacional de Identidad.
  • Además, se permite el desplazamiento de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia y para la adquisición de medicamentos, sin restricciones por la inmovilización social obligatoria.
  • En todos los casos, es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público.

Leer más: SBS: personas podrían afiliarse al sistema de pensiones a los 16 años

Leer más: Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones cae más de 700 puntos por el repunte del COVID-19 en EE.UU.

  • Promoción y vigilancia de prácticas saludables y actividades necesarias para afrontar la emergencia sanitaria: En esta etapa de la Nueva Convivencia, el Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales dentro del ámbito de sus competencias y en permanente articulación, continuarán promoviendo y/o vigilando principalmente las siguientes prácticas:
  • El distanciamiento social no menor de un (1) metro.
  • El lavado frecuente de manos.
  • El uso de mascarilla
  • La protección a adultos mayores y personas en situación de riesgo.
  • La promoción de la salud mental.
  • Personas en grupos de riesgo para COVID-19: Para las personas en grupos de riesgo, de acuerdo a lo señalado por la Autoridad Sanitaria Nacional, se ha decidido:
  • No pueden salir de su domicilio, y excepcionalmente lo podrán hacer siempre que requieran de atención médica urgente o ante una emergencia, así como para la adquisición de alimentos, medicinas y servicios financieros, en caso de no tener a ninguna persona de apoyo para ello. También pueden salir de su domicilio excepcionalmente para el cobro de algún beneficio pecuniario
  • En el caso de las personas en grupos de riesgo que laboran, se prioriza su prestación de servicios bajo la modalidad de trabajo remoto.
  • Actividades del Sector Público y la atención a la ciudadanía: Las entidades del Sector Público de cualquier nivel de gobierno desarrollan sus actividades de manera gradual, para lo cual adoptarán las medidas pertinentes, priorizando en todo lo que sea posible el trabajo remoto, implementando o habilitando la virtualización de trámites. Para ello, el horario de ingreso y salida a los centros de labores (trabajo presencial) de los funcionarios, servidores, así como para cualquier persona que tenga vínculo laboral, contractual o relación de cualquier naturaleza se realiza de la siguiente manera:
  • Personas que no brindan atención presencial. 07:00 horas hasta 16:00  horas
  • Personas que brindan atención presencial: 10:00 horas hasta 19:00 horas
  • Están excluidos de estos horarios las actividades indispensables, en todo tipo de entidad del sector público, cuya paralización ponga en peligro a las personas, la seguridad o conservación de los bienes o impida la actividad ordinaria de la entidad o empresa.
  • Reuniones y concentraciones de personas: Se encuentran suspendidos los desfiles, fiestas patronales, actividades civiles y religiosas, así como todo tipo de reunión, evento social, político, cultural u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas, que pongan en riesgo la salud pública.
  • Permanencia en establecimientos comerciales: La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida debe ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de los productos o servicios. En todo caso, se deben evitar aglomeraciones y se controla que consumidores y empleados mantengan el distanciamiento mínimo de un (01) metro.
  • Vigencia: El mencionado decreto supremo entra en vigencia a partir del 1 de julio del 2020.

    Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

twelve − 9 =

Back To Top